- Denuncian que las elecciones del domingo son el "ataque más feroz democrático que ha conocido este pueblo en mucho tiempo"
PAMPLONA, 24 May. (OTR/PRESS) -
Los componentes de la Mesa Nacional de Batasuna comparecieron hoy ante los medios para pedir formalmente y al unísono el voto para ANV. Marijé Fullaondo y Arnaldo Otegi leyeron en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado en el que la formación ilegalizada pidió que todo el voto abertzale sea para ANV en las elecciones municipales y forales del próximo domingo. Unos comicios que definieron como el "ataque más feroz democrático que ha conocido este pueblo en mucho tiempo".
En algo que no suele ser habitual, una veintena de dirigentes, entre los que además de Otegi y Fullaondo, estaban también Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Patxi Urrutia, Joseba Álvarez, Joseba Permach o Juan José Petrikorena, comparecieron en un hotel de Pamplona para pedir el voto para ANV. La Mesa Nacional de Batasuna quiso escenificar así su apoyo a ANV a tan solo tres días de la cita electoral.
Con las papeletas de ANV en la mano los dirigentes de Batasuna proclamaron que el próximo domingo se abre una "oportunidad colectiva de poner el proceso democrático en marcha" que "se convertirá en un desafío personal" de "todos los abertzales". "Pedimos votar a ANV porque supone un voto popular y de lealtad revolucionaria que antepone siempre los derechos de Euskal Herria a los intereses del partido", proclamaron.
En su comunicado, Batasuna no olvidó la anulación de sus plataformas electorales y la imposibilidad de inscribir ASB y denunció que los comicios se desarrollarán en un contexto marcado por el "ataque más feroz democrático que ha conocido este pueblo en mucho tiempo". Pero "más allá de la muerte civil de los derechos de miles de ciudadanos vascos o la negación del sufragio", denunciaron que ese ataque "contra Euskal Herria ocurre cuando todos los elementos para solucionar de manara democrática el conflicto político están encima de la mesa".
EL PROCESO, EN SITUACIÓN GRAVE
"Y hace este ataque mucho más grave, porque afecta directamente a la posibilidad de encaminar el proceso democrático", leyó Otegi que no dudó en señalar que el proceso está en una situación de "extrema gravedad". Acto seguido, el comunicado de la formación ilegalizada arremetió contra PSOE y PNV. A los socialistas les acusó de a "las recetas represivas del pasado", aunque ya se haya demostrado que "no son fructíferas".
Al PNV "de Imaz y Urkullu" le acusaron de intentar "sabotear" la puesta en marcha de un proceso democrático para solucionar el conflicto. "Llevan meses anunciando un gran atentado. Llevan meses pidiendo recetas policiales en contra la izquierda abertzale y ofreciendo nuevos acuerdos al PP y al PSOE con el objetivo de transformar el proceso en un esquema antiterrorista", denunció Otegi que acusó al PNV de ser "manso y conspirativo ante Madrid".