Actualizado 20/12/2006 23:02

Crónica Batasuna.- Miembros de la izquierda abertzale se encierran en la catedral de Pamplona

- Protestan por la prohibición del juez Garzón de los actos convocados por Askatasuna en País Vasco y Navarra

PAMPLONA, 20 Dic. (OTR/PRESS) -

El encierro en la Catedral navarra comenzó alrededor de las 13 horas, cuando un grupo de unos diez manifestantes de la izquierda abertzale entró a una de las sacristías, cercana al Coro, y se encerró, como ya han hecho en protestas similares. El encierro se inició tras la cadena humana convocada este mediodía por el sindicato LAB bajo el lema 'Condiciones democráticas ya' tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de prohibir los actos convocados por Askatasuna en País Vasco y Navarra.

Los diez manifestantes no fueron desalojados por la Policía ya que no hubo denuncia ni requerimiento alguno del Arzobispado a las autoridades. En este Santos Villanueva, portavoz del Arzobispado, afirmó que no denunciaron los hechos, porque "nos han dicho que se van a ir dentro de un rato y no ha habido ningún tipo de incidente".

Y si ayer, cumpliendo la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, decidió la prohibición de los actos hoy Garzón dictó hoy un auto concretando cuáles son los actos por la autodeterminación convocados en el País Vasco y Navarra por estar auspiciados por el colectivo de presos vascos Askatasuna, suspendido de actividades por su presunta relación con ETA.

El juez realizó esta aclaración a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la vista de los informes complementarios sobre las manifestaciones convocadas que le entregó durante la mañana de hoy la Unidad Central de Inteligencia de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Todos los actos prohibidos estaban convocados para la tarde.

PROHIBICIONES

Garzón prohibió especificamente la manifestación convocada a las siete y media de la tarde en Bilbao, así como a los actos previstos en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia, Urnieta, Irún, Rentería a las 19.30 horas y los señalados para media hora más tarde en Amezqueta y Urretxu-Zumárraga.

También prohibió los dos actos de Vitoria, convocados a las 17.45 y a las 20.00 horas. En Navarra, quedaron prohibidas las manifestaciones de las 19.30 horas en Aoiz, Bacaicoa y Arbizu; la de las 20 horas en Pamplona -que fue desconvocada una hora antes por los particulares que la convocaron-, Estella, Leiza, Rafalla Irurzun, Ochagabía y Tudela; y a las 20.30 en Alsasua y Etzarri Aranaz.

La "jornada de lucha" convocada por la izquiera abertzale comenzó con un nuevo episodio de kale borroka que en esta ocasión tuvo como escenario las calles de Vitoria. Pocos minutos antes de las ocho de la mañana un grupo de desconocidos cruzaron varios neumáticos sobre la vía férrea que atraviesa la capital alavesa a los que prendieron fuego interrumpiendo así la circulación. Las llamas fueron sofocadas y los neumáticos retirados para recuperar la normalidad alrrededor de una hora más tarde.

Contenido patrocinado