- Dirigentes de Batasuna participan en la presentación del proyecto de la izquierda abertzale para las elecciones de Álava
BILBAO/MADRID, 10 Feb. (OTR/PRESS) -
El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, manifestó hoy su respeto a la autorización del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para que los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena viajen a Irlanda para participar en un acto del Sinn Fein. "Una cosa es la ilegalización de Batasuna y, otra, los derechos políticos y civiles de cualquier ciudadano español", remachó el socialista. Mientras, destacados dirigentes de Batasuna participaban en la presentación del proyecto de la izquierda abertzale para las elecciones forales de Álava, donde defendieron la 'Propuesta de Transición a un Marco Democrático'.
José Antonio Pastor, que acudió a Leioa (Bilbao) para presentar al candidato socialista a la Alcaldía del municipio, remarcó que hay derechos constitucionales que los dirigentes de Batasuna continúan teniendo. "Como ciudadanos tienen derecho a la libertad de expresión, a la libertad de movimiento y a la libertad de manifestación", aseguró el secretario general de los socialistas en Vizcaya, que añadió que "una cosa es la ilegalización de Batasuna y, otra, los derechos políticos y civiles de cualquier ciudadano español".
"Eso es lo que refleja el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y eso es lo que se aplica sin más, por lo que la autorización no va en función de su adscripción política, sino de su carácter de ciudadano en un Estado democrático", concluyó Pastor en referencia al viaje que el lunes emprenderán Otegi y Barrena hacia Irlanda del Norte, donde participarán en unas jornadas organizadas por el Sinn Fein, el brazo político del IRA, y de donde regresarán el martes.
Mientras, en Álava, destacados dirigentes de Batasuna, como los miembros de su Mesa Nacional Asier Harraiz y Maite Díaz de Heredia, y el ex parlamentario de Euskal Herritarrok Anton Morcillo participaban en la presentación del proyecto de la izquierda abertzale para las elecciones forales. La ex dirigente de Batasuna Mati Iturralde aseguró en ese escenario que la izquierda abertzale "debe estar y estará" en los comicios y destacó que la propuesta de Batasuna de unir Euskadi y Navarra en una autonomía puede conseguir "una paz definitiva".
UN AGENTE IMPRESCINDIBLE PARA LA PAZ
Iturralde, que se encargó de la presentación del proyecto, aseguró que el nuevo planteamiento de la formación ilegalizada es "de gran calado", a pesar de que desde algunos partidos políticos se ha tratado de restarle "trascendencia". En su opinión, la denominada 'Propuesta de Transición a un Marco Democrático' tiene "una virtualidad innegable, la que la izquierda abertzale le puede dar, la de ser suficiente para conseguir una paz definitiva entre Euskal Herria y el Estado español".
Iturralde consideró que el proyecto es "escrupulosamente democrático y sumamente razonable", por lo que instó a PNV y PSE a que "no pongan más excusas para la paz y pongan sus alternativas encima de la mesa". "Hoy en Euskal Herria es posible empezar a caminar hacia un escenario de paz, libertad y democracia", aseguró. En su opinión, los instrumentos para alcanzar dicho objetivo son "el diálogo político y la negociación para llegar al acuerdo que necesita este país".
En esta línea, indicó que la izquierda abertzale, "en igualdad de condiciones al resto de formaciones políticas, es un agente político imprescindible para la paz". "Tenemos la fuerza y la ilusión para construir ese escenario de soluciones democráticas que necesita este país", manifestó, para luego señalar: "Debemos estar y estaremos en las elecciones" tras cuatro años de "exclusión de las instituciones".