- La alianza contempla el desarrollo de la banca retail y corporativa en el mercado chino
MADRID, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
BBVA ha alcanzado un acuerdo con el grupo bancario chino CITIC Group por el que adquirirá una participación del 5% en China Citic Bank por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings por 488 millones de euros. La alianza de BBVA y CITIC contempla el desarrollo de la banca retail y corporativa en el mercado chino, uno de los de mayor crecimiento a nivel global. Ambos bancos desarrollarán también negocios de banca corporativa, banca de inversiones y tesorería en toda la región de Asia.
La alianza suscrita hoy, pendiente de autorizaciones y aprobaciones, representa un paso fundamental en la estrategia de BBVA en los mercados chino y asiático, los de mayor dinamismo y crecimiento de los servicios financieros a nivel global. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Asia anunciado por el presidente del Grupo, Francisco González, en la Junta de Accionistas celebrada en febrero de 2005.
La alianza anunciada significa la entrada simultánea de BBVA en los mercados bancarios de China continental y Hong Kong, a través respectivamente de CNCB y CIFH, las dos franquicias bancarias de Citic Group. BBVA entra con la condición de inversor estratégico y con un importante programa de cooperación en distintas áreas de negocios financieros de fuerte crecimiento.
CNCB es el tercer banco comercial de China continental (y el séptimo por volumen de activos si se incluyen a los 4 grandes bancos estatales), con una amplia presencia en todo el territorio. Su capital está controlado por CITIC Group, que a través del acuerdo anunciado hoy dará entrada a BBVA como inversor estratégico, con una participación del 5% por importe de 501 millones de euros, y una opción de compra de otro 4,9% adicional.
Por otro lado, a través de CIFH, el brazo internacional de CITIC Group, BBVA y CITIC Group desarrollarán una estrategia de crecimiento en toda la región de Asia en los negocios mayoristas (Banca corporativa, banca de inversiones, tesorería, trade y project finance, entre otros). CIFH cotiza en la Bolsa de Hong Kong, y según el acuerdo, BBVA va a tomar un 15% de su capital, con un desembolso de 488 millones de euros, si bien el acuerdo incluye un posible aumento de la participación de BBVA en los próximos meses.
La entidad que preside Francisco González tendrá un consejero en CNCB y otros dos en CIFH. En total, las dos entidades suman activos por valor de 71.507 millones de euros, más de 15.000 empleados y 454 oficinas en todo el territorio chino.
MERCADO ALTO CRECIMIENTO
La entrada de BBVA en el mercado chino se produce en un momento de fuerte desarrollo de su mercado financiero y de un importante crecimiento económico, con tasas anuales de aumento del producto interior bruto (PIB) en torno al 10% en los últimos años.
CNCB ha registrado en los últimos años crecimientos por encima de la media del sistema bancario tanto en créditos (25%) como en depósitos (29%) y su beneficio ha crecido a un ritmo del 41%, hasta 302 millones de euros en 2005. Una de sus mayores fortalezas es la gestión del riesgo, al haber reducido su tasa de morosidad a más de la mitad, del 9% al 4,1%, en los dos últimos años.
Por otra parte, a través de CIFH, BBVA accede al mercado financiero de Hong Kong, uno de los más sofisticados de la región, y potenciará el desarrollo de los negocios de banca mayorista en el conjunto de la región asiática. CIFH juega un papel fundamental en la estrategia internacional de CITIC Group y ha aumentado su beneficio neto a una tasa media del 24% desde 2003, hasta los 114 millones de euros logrados en 2005. Su tasa de morosidad es del 2,7%.