- Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión en EEUU, se declara en quiebra y se desploma en bolsa
- El Ibex cede un 4,50% y regresa a mínimos de 2006
MADRID, 15 Sep. (OTR/PRESS) -
Las Bolsas europeas respondieron con fuertes caídas ante el nuevo recrudecimiento de la crisis financiera mundial. La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, y la compra por parte de Bank of America de Merrill Lynch, han minado la confianza de los inversores que viven el peor momento de la crisis financiera desatada hace 13 meses a raíz del hundimiento del sistema de hipotecas 'subprime' -de alto riesgo- en Estados Unidos. En España, el Ibex 35 notó las consecuencias dejándose un 4,50% en una jornada que devolvió al selectivo a mínimos de junio de 2006.
Las peores previsiones se han cumplido. El banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto en EEUU, se ha declarado en quiebra en una iniciativa que aunque se consideraba ya inevitable tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país. Se trata de la quiebra más importante en EEUU desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert.
Lehman Brothers, que operaba desde hace 158 años, se convierte en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en EEUU, después de que en marzo Bear Stearns obligara a intervenir al Departamento del Tesoro y anoche Bank of America comprara Merrill Lynch por cerca de 50.000 millones de dólares.
La quiebra de Lehman se consideraba segura después de que el domingo fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas de EEUU y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador. La situación precipitó no sólo la compra de Merrill Lynch, por unos 44.000 millones de dólares en una operación que dará como resultado un megagigante bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra que podría ser aún mayor. La mayor aseguradora del mundo, AIG, también se encuentra en conversaciones para su posible venta.
Ante esta situación un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo de 70.000 dólares que servirá de garantía para el sistema financiero. Cada uno de los participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo que apoyará a las entidades con necesidades de crédito.
El Tesoro, que en marzo pasado ya salió en defensa del banco Bear Stearns y que hace una semana intervino las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae, rechazó hacer lo mismo en favor de Lehman al considerar que con ello los bancos reclamarían el respaldo del Estado en estas situaciones.
EFECTO DOMINÓ
Y como siempre en Bolsa, los bancos europeos sufren el efecto dominó de las quiebras estadounidenses. En España el selectivo Ibex 35 despertó con un retroceso del 3,7% y, aunque más tarde moderaba su descenso al entorno del 3%, cerró la sesión con un retroceso del 4,50%, la cuarta mayor caída del año. Este descenso devolvió al selectivo a niveles de junio de 2006, tras situarse en 10.899 puntos.
En el sector de la banca, el mayor descenso correspondió a Santander (-6,88%), seguido de BBVA (-6,80%), Bankinter (-2,90%), Banesto (-2,86%), Banco Sabadell (-1,85%) y Banco Popular (-0,83%). No obstante, las caídas fueron generalizadas, como la de Técnicas Reunidas (-7,96%), Repsol YPF (-7,45%), OHL (-6,95%), Mapfre (-6,54%), BME (-6,02%), Ferrovial (-5,41%) y Iberdrola (-4,64%). Telefónica, por su parte, bajó un 3,33%. En el lado de las subidas, por el contrario, se situaron Iberia (+1,45%) y REC (+0,98%), mientras Iberdrola Renovables terminó plana.
El resto de plazas europeas también sufrían fuertes caídas. Londres se dejó un 3,9%, seguida París (-3,78%), Milán (-3,1%) y Francfort (-2,74%). Wall Street, por su parte, que abrió la sesión con descensos, se dejaba al cierre de los mercados bursátiles europeos un recorte del 2%, con Lehman Brothers hacia el abismo perdiendo en torno a un 95%.
EL BRENT, POR DEBAJO DE 93 DOLARES
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4181 unidades.
Además el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó por debajo de los 93 dólares (92,81) en un contexto de preocupación en los mercados financieros tras la quiebra de Lehman Brothers y de una previsible caída de demanda por la crisis. Por su parte, el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotizaba al cierre de las bolsas europeas en torno a los 97 dólares, después de cambiarse a 94,13 dólares, el mínimo de los últimos siete meses.