Actualizado 09/11/2006 18:49

Crónica Castilla-La Mancha.- Aprobada por unanimidad la proposición de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

- EL PP apuesta por seguir trabajando con serenidad, mientras que el PSOE opina que ya no puede haber "más dilaciones"

TOLEDO, 9 Nov. (OTR/PRESS) -

Unanimidad a a la hora de votar la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha. Tanto el Partido Popular como el Socialista aprobaron hoy la propuesta de Proposición de Ley para reformar el texto autonómico en el que, como novedades se pide una financiación complementaria por parte del Estado y se fija la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura. A pesar del acuerdo entre ambos partidos, ahora el PP apuesta por seguir trabajando con serenidad, mientras el PSOE opina que ya no puede haber "más dilaciones".

Durante el debate, el presidente regional, José María Barreda, que destacó la importancia de que la reforma salga adelante por unanimidad, apuntó que esta "no es una reforma más, una reforma cualquiera o puntual", sino que es "una operación política y jurídica de gran calado" y la "ley más importante desde que hay Comunidad Autónoma".

De esta forma, Barreda celebró que tanto PP como PSOE "estén de acuerdo entre sí" en torno a un texto que deja escritas propuestas y aprobadas "las reglas de juego" y destacó que con ello "estamos haciendo un buen servicio a los ciudadanos de la región que quieren soluciones a sus necesidades y buenas respuestas a sus problemas".

FINANCIACIÓN Y AGUA

Las cuestiones más "sensibles" de este nuevo texto, son la financiación y el agua, y por ello, el presidente del Ejecutivo regional ofreció el compromiso de su gobierno y su propio esfuerzo en pro del mantenimiento de la unidad ya que, por ejemplo, en materia a hídrica "hay mucha reticencia y mucha oposición" para conseguir el trasvase Tajo-Segura.

Además, Barreda aseguró que le gustaría que en la Constitución española se citase a Castilla-La Mancha por su nombre, defendió la necesidad de reformar el texto autonómico, ya que el de 1982, según Barreda, se había quedado como "un trajecito de comunión" para la Comunidad Autónoma. También apostó por profundizar en la autonomía local y mejorar las condiciones de los ayuntamientos.

Finalmente, confió en que el proceso iniciado en Castilla-La Mancha concluya con "un texto que defienda de forma eficaz los intereses de la región y de España", porque así "estaremos colaborando a una España más unida y que garantice a todos los españoles, por el hecho de serlo, los mismo derechos y la ausencia de privilegios a ningún territorio".

"LA NORMA DE TODOS"

Previamente, la portavoz del Partido Popular, Ana Guarinos, precisó que para su partido supone una gran satisfacción que el Estatuto que salga de las Cortes, sea "la norma de todos" y aplaude que la autonomía se reafirme en su pertenencia al Estado constitucional y figure como Comunidad Autónoma. También resaltó que la financiación siga un principio multilateral y no bilateral, respetando la solidaridad e igualdad entre las diversas regiones, y que se fijen nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura, para ser escuchados y tenidos en cuenta.

Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario, José Molina, se mostró convencido de que, una vez abierto el proceso de tramitación del texto en las Cortes, ésta será "ágil y rápida" ya que nadie "entendería" que después de un año "ahora lo dilatáramos más de lo necesario". A su juicio, ya "no caben dilaciones de ningún tipo" para que el Estatuto se apruebe en esta legislatura.

Contenido patrocinado