Actualizado 09/11/2006 22:59

Crónica Cataluña.- Carod Rovira gestionará las competencias de política lingüística

- CiU y PP critican que ERC se haga cargo de la política exterior de la Generalitat y auguran problemas para el nuevo tripartito

BARCELONA, 9 Nov. (OTR/PRESS) -

Poco a poco van trascendiendo los entresijos del nuevo tripartito, un Gobierno para el que CiU y PP ya auguran problemas. Hoy se supo que el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, futuro vicepresidente de la Generalitat, será el encargado de gestionar las competencias en materia de política lingüística, además del área de Política Exterior. Los dos principales partidos de la oposición del nuevo Gobierno criticaron que ERC controle este último área.

Las reuniones son frenéticas. En las últimas horas, las respectivas comisiones negociadoras están repasando la estructura de las futuras Consellerias una a una, así como la adscripción de organismos y empresas autónomas que formarán el nuevo Gobierno de la Generalitat.

El objetivo de estas gestiones es que la representación de los tres partidos socios del nuevo Gobierno sea lo más proporcional posible a su representación parlamentaria. De esta manera, la adjudicación de algunos organismos a una u otra Conselleria de diferente color político ha ido variando con el paso de las horas.

Según informaron fuentes de la negociación, será Carod Rovira el encargado de gestionar las competencias en materia de política lingüística, aunque el nombramiento del futuro secretario de ese área se realizará por consenso de los socios del nuevo tripartito, al igual que ocurrirá con los altos cargos de este nivel.

Mientras en la trastienda se cocinan los entresijos del nuevo Gobierno, desde la oposición ya les auguran dificultades. En declaraciones a Catalunya Informació, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida pronosticó problemas antes de lo previsto. "Dejar la imagen exterior en manos de Carod plantea dudas sobre si podrá funcionar". Además cuestionó su nombramiento de vicepresidente sin aval legal. "Esto no es empezar demasiado bien", dijo.

Igualmente, el líder del PP catalán, Josep Piqué, criticó que Carod asuma la acción exterior de la Generalitat y que el líder de ICV, Joan Saura, se vaya a hacer cargo de Interior. En una entrevista de TV3 denunció que se están haciendo las cosas "al revés" puesto que en lugar de definir el programa y luego repartir responsabilidades, "se están repartiendo responsabilidades y aún no se sabe bien para qué".

TOMA DE POSESION

Está previsto que el nuevo presidente sea investido los días 23 y 24 y la toma de posesión sea el día 25 ya que el presidente en funciones, Pasqual Maragall, convocará el Pleno de constitución del Parlament para el 17.

Maragall se reunió hoy con el líder del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, durante una hora y media en la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat. Montilla le detalló el proceso de negociación del nuevo tripartito, que fue anunciado mientras Maragall estaba de viaje oficial en Senegal, así como la situación actual de las negociaciones sobre el futuro organigrama del Gobierno y su programa.

Antes de la reunión, Montilla se reunió con Carod y Saura en una comida en la que, según trascendió, "no se habló de programa ni de estructura" de gobierno sino que discutieron sobre "la estrategia política que debe seguir el nuevo el gobierno" y "la complicidad con la que lo deben dirigir sus tres líderes".

Contenido patrocinado