Actualizado 25/09/2007 22:21

Crónica Cataluña.- Zapatero llamará a Maragall por decir que le puso su dimisión como condición al Estatut

- Rajoy asegura que llevará este tema a las Cortes por ser una "atrocidad"

NUEVA YORK/BARCELONA/MADRID, 25 Sep. (OTR/PRESS) -

La revelación del ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall de que Zapatero le puso como condición para aprobar el Estatut que dimitiera, ha provocado todo tipo de reacciones en los partidos políticos más importantes del país y por supuesto en el Gobierno. Maragall hacía esto público mediante un artículo de opinión que hoy publicaba el diario gratuito ADN. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró desde Nueva York que no había leído el artículo de Maragall pero que le llamará para que le confirme si esto es así o no. Por otra parte, desde el PP, consideran que esto supone una "atrocidad", por lo que Rajoy preguntará sobre esta cuestión al Gobierno en las Cortes. En los partidos catalanes, las reacciones varían entre los que comparten las declaraciones de Maragall (ERC) y los que discrepan (CIU). Asimismo, el presidente del Gobierno respondió a los periodistas sobre la cuestión de la quema de fotos de los Reyes en los últimos días.

"No he leído la cuestión, las declaraciones, pero no me voy a pronunciar. En todo caso, le llamaré para ver si es así". Era la respuesta de Zapatero a la pregunta de una periodista durante el transcurso de la rueda de prensa que ofreció esta tarde en Nueva York, donde se encontraba con motivo de la inauguración del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente del Gobierno no tenía conocimiento de las sorprendentes revelaciones que hacía Maragall en su artículo, entre las que aseguraba que Zapatero añadió una condición tras el acuerdo del nuevo Estatut en el Congreso, "el presidente de la Generalitat, una vez aprobado el Estatut, tenía que dimitir".

Además, a lo largo de su escrito, el ex presidente de la Generalitat aprovecha para comparar lo ocurrido con su Estatut con la situación del País Vasco, donde, espeta Maragall, "esta condición no se la puso a Josu Jon Imaz en circunstancias parecidas, pero Josu dimite. ¿Qué será que siempre se termina así?".

Si bien el máximo implicado en este asunto no ha leído el artículo, sí lo ha hecho el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que ha desconfiado sobre "la verdad o exactitud de la frase".

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha dado lugar a la más pequeña duda mostrando su más absoluto rechazo ante estas revelaciones. Rajoy espera que "Maragall diga que ha mentido o que lo diga el señor Zapatero porque si no, estamos ante un capítulo tremendamente grave en la historia de nuestra democracia, algo nunca visto". Asimismo, calificó esta condición de "atrocidad", por lo que anunció que llevará la cuestión a las Cortes para preguntar al Gobierno sobre la veracidad de lo espetado.

Mientras Rajoy se muestra indignado ante los hechos vertidos por Maragall, desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, aseguró en una rueda de prensa que comparte las declaraciones del ex presidente por haber puesto "los puntos sobre las íes". Además, aprovechó para ir más allá, alegando que no sólo no ha dejado "en buen lugar a CIU", sino que han venido a demostrar que los republicanos tenían razón. Por su parte, el presidente de CIU, Artur Mas, no sólo aseguró durante una entrevista en TV3 que no exigió la dimisión de Maragall a Zapatero, sino que se desvinculó de todo ello reclamando "que se aclaren entre ellos", refiriéndose a Maragall, Zapatero y Montilla.

FOTOS DE LOS REYES

El presidente del Gobierno también respondió a lo largo de la rueda de prensa de Nueva York a una pregunta sobre la quema de fotos de los Reyes, sobre lo que dijo que "uno se puede manifestar y ejercer la libertad de expresión sin traspasar el límite de lo ofensivo", porque así se "pierde la razón". Por ello, instó a "ser respetuosos con la Ley y con la actuación de las instituciones para hacer respetar la Ley" y a "respetar la vida pública".

Sin embargo, por otra parte, el diputado de ERC e impulsor de la corriente interna Esquerra Independentista, Uriel Bertran, acudió hoy a una comisaría para inculparse en la quema de las fotos de los Reyes acontecidas en los últimos días. Bertran acudía acompañado del profesor de Derecho Constitucional Héctor lópez Bofill y del dirigente asociativo Diego Arcos.

Allí, se inculparon de los hechos alegando que los partícipes de la quema manifestaron su rechazo a la monarquía y, con ello, su "llamamiento a la República". De esta forma, Bertran declaró que se corresponsabilizan de estas muestras de rechazo a una institución "que no tiene ninguna legitimidad democrática".

Contenido patrocinado