Actualizado 31/03/2008 21:58

Crónica Chivite.-Fallece a los 51 años el líder del PSN, Carlos Chivite, tras sufrir una hemorragia cerebral hace un mes

- Desde el pasado 1 de marzo estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivo del Hospital de Navarra

PAMPLONA/MADRID, 31 Mar. (OTR/PRESS) -

Un mes después de ser hospitalizado tras sufrir una hemorragia cerebral, por la que tuvo que ser intervenido de urgencia, el secretario general del Partido Socialista de Navarra, Carlos Chivite, falleció hoy a los 51 años de edad. Casado y con dos hijas, Chivite se encontraba desde la mañana de este lunes en estado de muerte cerebral, aunque con mantenimiento de sus constantes vitales y no fue hasta primera hora de la tarde cuando se certificó su muerte.

Chivite ingresó el pasado 1 de marzo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra tras sufrir una hemorragia cerebral y allí permaneció hasta hoy con pronóstico muy grave. En el centro se encontraban desde primera hora de hoy los familiares de Chivite y la cúpula del Partido Socialista de Navarra, tras conocer el agravamiento del estado de salud del dirigente socialista.

La capilla ardiente del secretario general del PSN, Carlos Chivite, ha sido abierta al público a las 17 horas de hoy en el Ayuntamiento de Cintruénigo, la localidad natal del fallecido dirigente socialista. La capilla ardiente permanecerá abierta durante todo el día de mañana, hasta que se oficie el funeral a las 20 horas en la iglesia parroquial de Cintruénigo al que está previsto que acuda una delegación de la dirección del PSOE encabezada por su secretario de Organización, José Blanco. Después, el cuerpo de Chivite será incinerado en Tudela, como era su deseo.

CONDOLENCIAS

Pocas horas después de que se hiciera público el fallecimiento de Chivite, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó a través de un comunicado, recogido por otr/press, su pesar ante la muerte de un hombre que "siempre desempeñó sus responsabilidades políticas al servicio de sus conciudadanos" y "cuya humanidad, ejemplo de lucha y sacrificio, lealtad, generosidad y compromiso con el proyecto socialista, han sido, son y serán siempre un ejemplo".

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, lamentó "profundamente" la pérdida del hasta ahora senador y secretario general de los socialistas navarros y destacó su "papel relevante en la defensa de los valores democráticos". "Carlos Chivite ha sido un hombre comprometido con sus ideas y con los ciudadanos en todos los cargos que ha desempeñado a lo largo de su actividad política", afirmó Catalán que destacó que "por encima de la rivalidad política están las personas".

En esta misma línea, el portavoz de los populares en el Senado, Pío García-Escudero, lamentó el fallecimiento de "este excelente compañero" y destacó la valía tanto personal como política de Chivite. CDN, a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento de Chivite "una figura tan significativa para la vida política de esta Comunidad".

Por su parte, la diputada de Nafarroa Bai (Na-Bai) en el Congreso, Uxue Barkos, envió "el abrazo más fuerte a su mujer, a sus dos hijas y a toda la familia socialista de Navarra". "Nos ponemos a su disposición en lo personal. En este caso las posiciones políticas tan diferentes que hemos mantenido en estos últimos tiempos quedan en un seguidísimo plano", apuntó. Izquierda Unida de Navarra también trasladó su pésame a la familia y a los compañeros del fallecido del que destacó su "largo e importante compromiso con la actividad política" que calificó de "fundamental para la democracia".

El pésame también llegó desde las instituciones navarras. El Ejecutivo foral expresó su "más sentida condolencia" por el fallecimiento de Chivite del que destacó su "actitud dialogante y positiva".

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento foral celebraron esta tarde una sesión extraordinaria en la que acordaron expresar su "sentimiento de pesar a la esposa, hijas y demás familiares de Carlos Chivite, y a sus compañeros del PSN-PSOE, con el reconocimiento y agradecimiento por su compromiso y dedicación, como secretario general de PSN, diputado del Congreso y senador por Navarra y en su etapa como alcalde de Cintruénigo, en la defensa de los intereses de la Comunidad foral".

UN CUARTO DE SIGLO EN LA POLÍTICA

Chivite inició su andadura política hace 25 años como concejal en su localidad natal, Cintruénigo; una vida dedicada tanto a la política municipal, a la autonómica como a la nacional. Allí fue alcalde desde 1987 hasta 1995. En las elecciones generales de 1996 dio el salto a la política nacional y fue elegido diputado por Navarra.

Chivite fue diputado socialista entre 1996 y 2000 y senador de 2000 a 2008 y en julio de 2004, fue elegido secretario general del Partido Socialista de Navarra al vencer a Juan José Lizarbe. Chivite también se presentó como candidato al Senado en las elecciones del pasado 9 de marzo, en las que consiguió los apoyos necesarios para ocupar el escaño en la Cámara Alta. Escaño que tras su fallecimiento ocupará Javier Sanz Carramiñana.

Contenido patrocinado