-El director manchego, que se marchó por las "venganzas de mezquinos compañeros" no siente "urgencia" por regresar
MADRID, 18 Dic. (OTR/PRESS) -
Las 14 nominaciones que ha recibido 'Volver' no garantizan la vuelta de Pedro Almodóvar, y de su hermano Agustín, a la Academia del Cine Español. Una institución que, según apuntó hoy el director manchego, abandonaron por "las venganzas de mezquinos compañeros" que proyectaban en sus votaciones sus envidias personales, y aunque el reconocimiento que supone ser la segunda película más nominada -solo superada por 'Alatriste'- supone un "espaldarazo" para su regreso y para su película, asegura que no tiene "urgencia" por reingresar en esta institución.
Tras conocer la lista de nominados a los Goya, Almodóvar mostró su "alegría" ante el hecho de que por primera vez se haya visto reconocido el trabajo de todo el equipo de una de sus películas sin "ninguneos". "Los premios y las nominaciones siempre sientan bien. Nunca me duele que no me premien a mí, pero sí me duele el ninguneo a los miembros de mis películas", afirmó.
En este sentido destacó el trabajo que realizaron Lluís Homar en 'La mala educación' o Javier Cámara en 'Hable con ella' que hicieron excelentes interpretaciones sin obtener el reconocimiento de sus compañeros de profesión lo que motivó su salida de la Academia. "No sé si vamos a volver a la Academia, que está cambiando y vamos a ver hacia dónde va. Salimos porque estábamos en desacuerdo con la votación por categorías, que se prestaba a venganzas de mezquinos compañeros, con resultados muy perversos", apuntó.
En todo caso el oscarizado director quiso destacar que las nominaciones "recompensan" a las mujeres de 'Volver', ya que "ellas son la memoria de esa época", dijo en referencia a sus hermanas y familiares, así como a todas las vecinas castellanomanchegas que han participado en el filme. Y en cuanto a sus sensaciones respecto a la ceremonia que se celebrará la última semana de enero señaló que "el cine español es muy variado y no sé qué va a pasar". Un Almodóvar que se mostró prudente y que no pudo confirmar su asistencia a la gala de los Goya ya que son fechas que coinciden con "otras ceremonias" internacionales en las que 'Volver' también está nominada.
SATISFECHOS PERO REALISTAS
El que también estaba exultante tras conocer la lista de nominadas era el director y guionista Agustín Díaz Yanes que con su película 'Alatriste' acapara el mayor número de nominaciones, un total de 15. Así el cineasta se mostró "muy contento" ante el hecho de que las nominaciones hayan salpicado a todos los miembros del equipo. Además destacó el valor que tiene ser el film que acapara más candidaturas en un año en que el cine español ha dado grandes películas. "Prefiero competir con grandes películas que con mediocres, aunque suponga no llevarme todos los premios", afirmó.
También "satisfecho" y "orgulloso" pero "realista" se mostró el director de 'Salvador', Manuel Huerga, que tras conocer que su film opta a once estatuillas no quiso lanzar las campanas al vuelo ante la "dura competencia" y, especialmente, teniendo el cuenta el "carrerón" que lleva Pedro Almodóvar hacia los Oscar. En este sentido señaló que 'Volver' parte como clara favorita ya que se haría "muy extraño un tropiezo" en los Premios de la Academia Española y todo apunta a que finalmente habrá "reconciliación con los Almodóvar".