Actualizado 13/05/2007 16:29

Crónica Cine.- Un John Wayne remasterizado celebra el centenario de su nacimiento en Cannes

- El festival francés homenajea al actor exhibiendo dos de sus películas más emblemáticas, 'Hondo' y 'Río Bravo'

LOS ANGELES, 13 May. (OTR/PRESS) -

Cannes rendirá homenaje a uno de los más grandes. Se cumplen 100 años desde el nacimiento de John Wayne y el prestigioso festival, que arranca el próximo miércoles, quiere rendirle el reconocimiento que se merece el oscarizado actor. Con este motivo se han resmasterizado dos de sus obras maestras: 'Hondo', de John Farrow, y 'Río Bravo', de Howard Hawks, que se exhibirán en el festival francés. 'The Duke' ('El Duque'), como era conocido en vida, volverá así con todos los honores a la gran pantalla.

El 26 mayo 1907 nació en Winterset, Iowa uno de actores que hicieron célebre un género ahora tan emblemático como el Western. Pero no sólo destacó interpretando a rudos cowboys, no en vano John Wayne participó en más de 170 películas y comenzó su dilatada carrera en el cine mudo de la década de 1920.

Y como homenaje a este verdadero monstruo del celuloide, que murió el 11 junio 1979 a causa de cáncer de estómago, en su sección 'Cannes Classics', el festival francés exhibirá dos de las películas más emblemáticas de su dilatada carrera, 'Hondo' y 'Río Grande', y, según una información publicada por 'Variety' recogida por OTR/Press, las dos se han puesto de gala para la ocasión y han sido remasterizadas.

'Hondo', el film de John Farrow narraba la historia de Hondo Lane (Wayne) un jinete solitario que se encuentra con Angie Lowe (Geraldine Page), una mujer que vive sola con su hijo en medio del territorio de apache. Hondo mata al marido de Angie y después es capturado por los apaches y para salvar su vida, Angie dice al jefe Vittorio que es su marido, sin saber que Hondo ha matado a su verdadero marido. El protagonista seguirá la mentira aunque sabe que la verdad tarde o temprano saltará a los ojos de Vittorio, de Angie, o de los dos.

En 'Río Bravo' John Wayne daba vida a un sheriff que, junto a un pequeño grupo de individuos, desafía a un rico terrateniente que está empeñado en sacar a su hermano, un joven delincuente y pendenciero que acaba de cometer un asesinato, de la cárcel en la que lo acaban de encerrar.

NINGUNA CON FORD

Curiosamente ninguna de los dos films elegidos para este más que merecido homenaje póstumo en Cannes está dirigido por el director con el que formó uno de los tandem más exitosos de la historia, el gran John Ford. Ambos fueron los responsables de algunas películas memorables como 'Río Grande', 'La taberna del irlandés', 'Centauros del desierto' o 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

Hay que recordar que Wayne también probó suerte detrás de las cámaras, con títulos también míticos como 'Boinas verdes', que codirigió con Ray Kellogg, o 'El Álamo', con la que optó al Oscar a la mejor película. Pero ninguna de ellas ha sido tampoco elegida por Cannes para homenajear a Marion Robert Morrison, ese era su verdadero nombre, un duro entre los duros, que es y será 'El Duque' del lejano Oeste.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes