Actualizado 14/12/2006 20:47

Crónica Cine.- Penélope Cruz y 'Volver', nominadas a los Globos de Oro como mejor actriz y mejor película extranjera

- La entrega de los galardones será el próximo 15 de enero de 2007.

MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

La última película de Pedro Almodóvar, 'Volver', sigue imparable su camino hacia los más reputados premios internacionales. Después de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la seleccionara para representar a España en los Oscar como mejor película de habla no inglesa, hoy se ha sabido que también ha sido designada candidata a los Globo de Oro como Mejor Película en lengua extranjera en los premios que cada año concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Penélope Cruz, protagonista de la cinta, ha sido nominada también a estos premios como mejor actriz. La LXIV edición de la entrega de los Globos de Oro se celebrará el próximo 15 de enero de 2007.

Estas nominaciones se suman a un rosario de galardones que son ya una realidad. El Festival de Cannes otorgó a Almodóvar el Premio al Mejor Guión y al conjunto de sus actrices, el de Interpretación Femenina. Poco después la Academia de Cine Europeo le concedió cinco galardones. A continuación, Almodóvar recibió el reconocimiento de su propio país al obtener el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que recibió en Oviedo y en Estados Unidos, 'Volver' abrió el Festival de Nueva York.

Junto a Pedro Almodóvar, optará al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera Clint Eastwood por 'Letters from Iwo Jima', Mel Gibson por 'Apocalypto', Guillermo del Toro por 'El laberinto del fauno' y Florian Henckel von Donnersmarck por 'Das Leben der Anderen'.

Además, Penélope Cruz, coprotagonista de la película junto a Carmen Maura, es candidata al Globo de Oro a la mejor actriz. Competirá con Helen Mirren por 'The Queen', Kate Winslet por 'Little Children', Judi Dench por 'Notes on a Sacandal' y Maggie Gyllenhaal por 'SherryBaby'.

MUERTE CARA A CARA

En este film, Almodóvar se sumerge de nuevo en el universo femenino y se enfrenta a la muerte "cara a cara, pero con seriedad", según confesó el cineasta manchego. "'Volver' ha hecho que mi relación con la muerte sea más natural", aseguró.

Junto a este tema central, la película aborda también otras obsesiones del realizador. Y así cuenta una "historia de una madre", encarnada en Irene (Carmen Maura), quien regresa a la vida tras la muerte "para arreglar unos asuntos pendientes" con su hija Raimunda (Penélope Cruz), "una 'maruja' a lo Sofía Loren, escotada, llena de vida y coraje para salir adelante". También habla de la soledad femenina, representada en Agustina (Blanca Portillo), vecina del pueblo, y su hermana Sole (Lola Dueñas); y de la maternidad.

Contenido patrocinado