- La comedia, el drama y el suspense son los géneros preferidos por el público
MADRID, 3 Ene. (OTR/PRESS) -
Pese a la crisis endémica que sufre el cine español, perdiendo espectadores año tras año frente a las grandes producciones hollywoodienses, en diez años, concretamente entre 1996 y 2006, un total de 45 películas españoles han conseguido superar la barrera del millón de espectadores. De ellas, los géneros preferidos son la comedia, el drama, y el suspense, según revela un estudio realizado por EGEDA en su 'Panorama Audiovisual 2007'. Algo que queda evidenciado cuando echamos un vistazo a la lista del films españoles más vistos que encabezan 'Alatriste', 'Volver' o 'Los dos lados de la cama'. Pero además, los estrenos se adaptan a las estaciones del año, de forma que la comedia reina en los veranos y el drama el resto del año.
El número de películas que han superado el millón de espectadores asciende ya a 45 contando el periodo comprendido entre 1996 y 2006. De ellas, la mayoría fueron dramas (19) que recaudaron en taquilla más de 133 millones de euros, seguidos muy de cerca por las 18 comedias que, de hecho, consiguieron aún más recaudación, con unas ganancias en taquilla que superaron los 177 millones de euros.
Los 'thrillers', las aventuras y el terror recibieron durante ese periodo menos apoyo de los espectadores, ya que tan sólo cinco 'thrillers' superaron el millón de espectadores, con una recaudación total de 32,5 millones. Las cifras son menores para las aventuras, sólo dos que recaudaron casi 29 millones, y el terror ya que un sólo film consiguió más de 27 millones de euros. Así, según el estudio de EGEDA continúan en la cabeza del ranking de películas nacionales más vistas 'Alatriste', 'Volver', 'Los dos lados de la cama', El laberinto del fauno' y 'Los Borgia'.
Pero la respuesta de los espectadores a nuestro cine también depende de la estación del año en la que nos encontremos, ya que las salas de cine tienen muy en cuenta estas etapas a la hora de planificar sus estrenos. El drama es el escogido para ocupar las salas en invierno (35,01%), primavera (32,34%) y otoño (29,68%), pero no consigue desbancar a la comedia en su liderazgo de los veranos, periodo en que ocupan el 36,09% de los estrenos.
En este sentido, teniendo en cuenta también el cine extranjero, el cine dirigido a los más pequeños y las películas de animación compiten con las comedias y suponen un 50 y un 37,75 por ciento, respectivamente. En contra de lo que podría parecer, las Navidades no se dirigen a los niños cinematográficamente hablando, ya que tan sólo el 12,5% de las películas estrenadas en estas fechas se dirigen a ellos. Pero la animación sí ocupa un puesto más relevante durante las fiestas navideñas con un 20,40% de los estrenos.
RECAUDACIONES POR GÉNERO
Los espectadores prefieren ir al cine a ver comedias, dramas y 'thrillers' tanto en cine nacional como extranjero, tal y como demuestran los datos de espectadores y recaudación de películas en las salas de cine. Además, el drama es el género más coproducido y el más adaptado en la gran pantalla.
Así, la comedia española recaudó entre 2002 y 2006 más de 190 millones de euros y congregó a casi 40 millones de espectadores, mientras que el drama hizo en taquilla más de 160 millones y más de 32 millones de espectadores. Por su parte, el 'thriller' recaudó más de 37 millones gracias a más de 7 millones de espectadores.
Por otra parte, el estudio asegura que el cine español de aventuras fue el que mejor reporte obtuvo, con 21.231 euros por copia, seguido del drama (12.087) y la comedia (11.345). Además, los documentales empiezan a ganar terreno y experimentaron un crecimiento progresivo de 13 producciones españolas en 2002 a 26 en 2006.