- Los trabajos comenzaron en 2003 y culminarán coincidiendo con el 50 aniversario de estas pequeñas criaturas azules
MADRID, 9 Dic. (OTR/PRESS-Juan Rodríguez Millán) -
'Los Pitufos' preparan ya su salto al cine. Paramount, a través del sello Nickelodeon, trabaja desde 2003 en la elaboración de un largometraje de animación por ordenador sobre estos pequeños personajes azules que han hecho las delicias de los más pequeños durante décadas. El objetivo es estrenar la película en 2008, cuando se cumplirá el 50 aniversario de la creación de los Pitufos. El dibujante belga Peyo fue su creador y en aquel momento poco imaginaba la repercusión que iban a tener estos personajes, sobre todo tras el estreno de la serie de dibujos animados de 1976, producida por Hanna-Barbera, y que popularizó a los Pitufos en todo el mundo.
En sendas entrevistas concedidas a las webs 'www.canmag.com' y 'www.comingsoon.net ' y recogidas por OTR/Press, el productor Jordan Kerner explicó los motivos para hacer una película en animación por ordenador sobre 'Los Pitufos'. "Una animación 3-D como la de 'Shrek' es fantástica para ellos", explicó. En todo caso, Kerner quiso dejar claro que todavía queda mucho para ver esta película, que incluso confía en que se convierta con el tiempo en una trilogía. "Se está escribiendo el guión. Hay una gran demanda ahí fuera para 'Los Pitufos', la gente los adora", añade.
Kerner tardó cinco años en conseguir los derechos para hacer posible el salto de los Pitufos al cine, y para lograrlos se vio obligado a presentar los dueños de los derechos un primer tratamiento del guión. "Les encantó. Que nos dijeran que les encantó y que a Peyo (creador de los Pitufos) le hubiera encantado es una gran bendición", explicó el productor de esta película que, a su modo de ver, será "una versión cómica, pero con grandes sentimientos, de 'El Señor de los Anillos', no literalmente, pero sí es una historia tan épica como aquella".
'Los Pitufos' nacieron en 1958. Pierre Culliford, más conocido en el mundo de la historieta como Peyo, los introdujo en una historia de 'Johan y Pirluit' y, ante el éxito que cosecharon, sus andanzas en solitario se iniciaron un año más tarde. El nombre original de los Pitufos era el de los 'Schtroumpfs'. En inglés pasaron a ser conocidos como los 'Smurfs' y el nombre en español se debe a Miguel Agustí, uno de los traductores de la revista 'Strong', donde fueron publicadas por primera vez sus historias en nuestro país. Agustí se basó en el Patufet, una figura del folclore catalán para acabar dando con el nombre de los Pitufos.
LOS PITUFOS, ¿COMUNISTAS?
Desde su creación, los Pitufos se han visto envueltos en polémicas interpretaciones. Algunos grupos católicos norteamericanos los llegaron a tachar de satánicos, puesto que en sus historias se utilizaba la magia y la brujería. Mucho más conocida ha sido la vinculación que se hizo de estos personajes con el comunismo. Hay quien encontró en el vocablo inglés de estos personajes (smurf) una sigla para 'Socialist Men Under Red Father' (hombres socialistas bajo el padre rojo). Los Pitufos, de hecho, vivían en una sociedad comunitaria en la que compartían todos los bienes. Bajo este prisma, Gargamel, el enemigo jurado de los Pitufos, simbolizaba el capitalismo.
El momento de mayor fama de Papá Pitufo, la Pitufina y el resto de estos pequeños seres azules fue en 1976, cuando se estrenó la conocida serie de dibujos animados producida por Hanna-Barbera. Hasta 1990 se llegaron a producir 234 episodios que, al menos en Estados Unidos, se van a comercializar en DVD el próximo año. Además de espectáculos sobre hielo, parques temáticos y videojuegos, los Pitufos protagonizaron una campaña de UNICEF en 2005 para luchar contra la participación de niños en las guerras. El anuncio era tan crudo (mostraba a unos vampiros aniquilando la aldea de los Pitufos) que se programaba sólo por las noches.