- Las sociedades limitadas se podrán constituir legalmente en solo 72 horas gracias a Internet
MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy un nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos que entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo de 2007. Esta nueva medida, que afectará a todos los fármacos que ya estén en el mercado, permitirá al Sistema Nacional de Salud ahorrarse 600 millones de euros, que se reinvertirán en otras áreas del sistema sanitario. Por otra parte, se aprobó un Real Decreto que establece que se podrán crear Sociedades de Responsabilidad Limitada a través de Internet. Esto permitirá reducir el tiempo para constituir una nueva empresa a tan sólo 72 horas. Otra disposición aprobada hoy en el Consejo establece que la prestación de relaciones de los abogados que dispongan de despacho propio tendrán carácter laboral.
El Sistema Nacional de Salud evitará un gasto de 600 millones de euros gracias al nuevo sistema de precios de referencia de los fármacos que se aprobó hoy en el Consejo de Ministros. En el nuevo Real Decreto se recoge la obligación de determinar nuevos conjuntos y precios de regencia, como mínimo, una vez al año. El texto aprobado creará, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, un total de 135 grupos de referencia, que afectarán unas 4.500 especialidades.
En la rueda de prensa psoterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega explicó que el nuevo sistema supone poner en su verdadera dimensión la nueva ley de Uso Racional del Medicamento aprobada el pasado verano, y que el dinero ahorrado se "reinvertira en áreas prioritarias para la salud". La vicepresidenta auguró que tras varias años subiendo por encima del 10 por ciento, en 2006 el incremento del gasto público en medicinas rondará el 5, en línea con los países de nuestro entorno.
Este nuevo sistema de precios, que sustituye al de 1999, afecta no sólo a los precios de los medicamentos dispensados por la Seguridad Social, sino también a los de la Mutualidad general de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), a los del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y a los de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU). Además, regulará e procedimiento para que los laboratorios puedan optar por la bajada total o gradual del 30 por ciento en los próximos años con el fin de adecuar el importe de los medicamentos al precio estipulado por el sistema de precios de referencia.
Además, en el texto se establecen los requisitos que deben cumplir los fármacos para ser considerados como innovaciones médicas con un interés terapéutico para un grupo de pacientes. Entre ellos, se requiere que el medicamento se presente por primera vez en una nueva vía de administración que suponga una mayor eficacia, seguridad o utilidad en determinados colectivos. Otro de los requisitos será que a pesar de presentarlo en un forma de administración ya existente se demuestre que la novedad incorporada al medicamento añadirá una mejora visible en su uso terapéutico.
S.L. POR INTERNET
Otra de las novedades que presentó hoy el Gobierno fue el decreto que regula la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Civil a través de Internet. Esta nueva norma amplía la tramitación telemática de la Ley de 2003 que permitía dar de alta a través de la red a las Sociedades Limitadas de Nuevas Empresas. Esta ley se basa en el uso de un documento único, que en estos tres años de vida ha demostrado ser un gran valor para las empresas con carácter de sociedad, ya que ha reducido considerablemente el tiempo de constitución de las mismas.
Gracias al sistema de tramitación telemática se evitarán desplazamientos innecesarios así como el uso de formularios en papel. El Documento Único Electrónico sustituye a quince formularios actuales, permitiendo así agilizar los trámites y, por lo tanto, poder abrir una empresa en un tiempo récord. En rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Industria, Joan Clos, explicó que se podrá crear una SL en el plazo de 72 horas, con un ahorro de unos mil euros en el coste actual de apertura. A su juicio, la medida beneficiará a 125.000 nuevas empresas y prevé su expansión futura a las sociedades anónimas.
RELACION DE ABOGADOS CON SUS BUFETES
En el Consejo también se aprobó un Real Decreto que regula la relación laboral de los abogados que prestan servicios en despachos individuales o colectivos. Este nuevo texto resuelve el conflicto surgido entorno a si la prestación de servicios por cuenta ajena de los abogados a los despachos individuales tenía o no carácter laboral. Esta regulación específica, diferente de la relación laboral común, está justificada por por las exigencias propias de la profesión de abogado, como la libertad e independencia que las leyes reconocen a este colectivo en el ejercicio de su profesión.
En el texto se establece cuál es el ámbito de aplicación de esta relación especial, además de quiénes no están incluidos en este grupo. Entre ellos, aquellos abogados que ejerzan como socios a través de sociedades profesionales, las relaciones que concierten los letrados por su cuenta con empresas o entidades públicas o privadas que no tengan carácter de despachos de abogados y las actividades profesionales que lleven a cabo los abogados contratados por un despacho fuera del turno de oficio.