Actualizado 18/01/2008 20:39

Crónica Consejo.- El Gobierno destina este año 5.500 millones a la ayuda al desarrollo, el 40% para Latinoamérica

- Un nuevo Plan de Reactivación del sector pesquero aprobado hoy por el Ejecutivo, pretende mejorar la competitividad en el sector

MADRID, 18 Ene. (OTR/PRESS) -

El Gobierno dio hoy un paso más de cara al objetivo previsto para 2012, momento en que se pretende lograr que el 0,7% de la Renta Nacional Bruta se destine a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Dicha prestación, de la cual el 40% irá para Latinoamérica, será de más de 5.500 euros en 2008, lo cual supone el máximo histórico de la cooperación española, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la propuesta del Plan Anual de Cooperación Internacional para el presente año. Por otro lado, el Ejecutivo dio su visto bueno a un nuevo Plan de Reactivación del sector pesquero, con el que se pretende mejorar la competitividad en dicha actividad. Asimismo, y a través de un Real Decreto Ley, el Gobierno acordó el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se emplea como referencia para la concesión de diversas prestaciones, y que en 2008 ascenderá a 517 euros.

La nueva cifra histórica que el Ejecutivo destinará a la cooperación al desarrollo y que asciende a 5.500 millones de euros supone, además, un incremento de 1.200 millones de euros respecto a lo empleado para tal fin en 2007, con lo que, tal y como aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se pretende "mejorar la gestión e incrementar la ayuda a los servicios sociales básicos", en aquellos países que más lo necesiten.

Y es que según la vicepresidenta, "todo país responsable está llamado a colaborar" para "buscar un mayor reparto de la riqueza", y por ello se aprobó el citado Plan Anual de Cooperación Internacional, que está "en sintonía con la Declaración del Milenio y sus objetivos, llegando al mítico horizonte del 0,7%". Así, y de camino a ese objetivo final que se pretende alcanzar en 2012, se cumple con el compromiso del Gobierno de llegar, en 2008, al 0,5% sobre la Renta Nacional Bruta con destino a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

Además de para luchar contra la pobreza en el ámbito internacional, según fuentes gubernamentales, el nuevo plan establece como Objetivo General la "consolidación de una política pública para el Desarrollo coherente, basada en el diálogo y la participación de todos los actores". En cuanto a las orientaciones sectoriales del dinero, se prevé que el 53% de la ayuda total bruta se destine al sector Infraestructuras y Servicios Sociales, incluyendo a la Educación, la Salud, programas sobre Población, Salud Reproductiva, Abastecimiento de Agua, y Gobierno y Sociedad Civil, entre otros.

MEJORAS EN EL SECTOR PESQUERO

Por territorios, América Latina será la que concentre más del 40% de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta especificada geográficamente, ayuda que desde 2004 ha tenido un incremento sostenido de un 20% anual. Respecto al África Subsahariana, la nueva prioridad de la política de cooperación de esta Legislatura de Gobierno socialista, tendrá una ayuda que superará los 800 millones de euros, lo que representa en torno al 20% de la cooperación española. Por su parte, otro 15% de la prestación tendrá como destino la región mediterránea.

No obstante, el Consejo de Ministros también abordó otras cuestiones como la asignación de 236 millones de euros al Plan de Reactivación del sector pesquero, que pretende mejorar la competitividad de las empresas armadoras relativas a la producción, transformación y comercialización de los productos de la pesca. El Plan impulsará la realización de acciones colectivas destinadas a contribuir de forma sostenible a la gestión o conservación de los recursos, así como métodos o artes de pesca selectivos reduciendo las capturas accesorias.

Siempre según fuentes del Gobierno, la nueva iniciativa también mejorará las condiciones de trabajo y de seguridad del sector, así como la calidad y seguridad de los alimentos, y establece la aplicación de una política de calidad y valoración de los productos pesqueros, el desarrollo de nuevos mercados y la realización de campañas de promoción para los productos de la pesca extractiva, entre otras medidas.

INCREMENTO DEL IPREM

Por otro lado, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto Ley que eleva en un 3,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el 2008, índice que se utiliza como referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de ciertas prestaciones o para acceder a otros beneficios o servicios públicos. Así, el Gobierno modifica la cuantía establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fijaba un incremento del 2% de la cuantía, e incluye un incremento adicional de 1,5%, por lo que la cantidad final del IPREM para el presente ejercicio, queda establecida en 516,90 euros mensuales, 12,23 diarios y 6.202,80 anuales.

La creación de este índice permitió desvincular del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador de rentas de algunas prestaciones, ayudas y subvenciones públicas, algo que, según Trabajo, constituía un obstáculo para la elevación del SMI. Los gastos adicionales por el incremento de 1,5% sobre el 2% contemplado inicialmente ascienden a 81,1 millones de euros, que se concentrarán, sobre todo, en el sistema de protección por desempleo, ya que, entre otras cosas, el Iprem se utiliza para fijar la cuantía de las diferentes prestaciones que integran dicho sistema.

Contenido patrocinado