Actualizado 27/10/2006 20:36

Crónica Consejo.- El Gobierno se propone que la Administración Electrónica acabe con las ventanillas para 2010

- En 2008 todos los colegíos públicos tendrán banda ancha

- Los afectados por las últimas inundaciones recibirán ayudas del Gobierno

MADRID, 27 Oct. (OTR/PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, pretende que las administraciones y los ciudadanos estén conectados electrónicamente entre 2008 y 2010, de tal forma que la renovación de papeles o cualquier otro trámite se agilicen, según expuso hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Relacionado también con las nuevas tecnologías presentó al Gabinete un informe en el que se plasman los logros del Plan Avanza. Uno de los objetivos del Plan es llevar la banda ancha a todos los rincones del país, entre ellos a todos los colegios públicos para 2008. Además, en el Consejo de Ministros también se aprobaron las ayudas que se destinarán a los afectados por las inundaciones en Galicia, Andalucía y Castilla y León.

El objetivo de la futura Ley de la Administración Electrónica es que cualquier ciudadano tenga derecho a acceder a cualquier administración pública a través de Internet. Con ello se pretende eliminar las largas esperas delante de las ventanillas para renovar el DNI, para hacer la declaración de la renta u otros trámites gestionados por las administraciones. Así, todos los ciudadanos podrán entrar en la Administración Electrónica desde cualquier lugar, durante las 24 horas del día de los 365 días del año. Otro de los fines de este Anteproyecto de Ley es aumentar la transparencia y el control democrático de las Administraciones.

Además, Sevilla presentó otro informe en el se recoge la situación actual de la Administración Electrónica en nuestro país. España está, según este informe, por encima de la media europea en el desarrollo de los servicios públicos electrónicos. Sin embargo, aún nos queda un largo camino hasta alcanzar a los países líderes. Uno de los puntos débiles es que el desarrollo de los servicios electrónicos de los diferentes ministerios y Administraciones es desigual.

Entre los avances que ya han visto la luz en lo que va de legislatura están el DNI electrónico, el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), que permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones, y la RED 060, compuesta por oficinas presenciales de atención, un único número de teléfono para cualquier consulta (060) y la página web (WWW.060.es).

Según los datos incluidos en este informe, los ciudadanos poco a poco se van haciendo a las nuevas tecnologías. En España hay ya un 39 por ciento de ínternautas. De los cuales el 47 por ciento, es decir más de ocho millones de personas, ha contactado en alguna ocasión con la Administración Pública a través de la red en los últimos tres meses.

Éste no ha sido el único informe presentado hoy en el Consejo de Ministros sobre las nuevas tecnologías. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado un informe en el que se indican los avances que se han realizado a partir del Plan Avanza, en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a lo largo de este año.

Uno de los objetivos de este Plan es que todos los ciudadanos puedan acceder a Internet a través de la banda ancha. Hasta el momento la banda ancha ha llegado a 2.236 municipios de tal forma que ya disfrutan de ella un millón más de personas. El presupuesto destinado a estas instalaciones para el periodo de 2005 a 2008 asciende a 250 millones de euros.

Otro de los retos de Avanza es la expansión de la telefonía móvil. Desde que se iniciaron las actuaciones para la mejora de la cobertura, 106.000 habitantes de áreas rurales tienen más cobertura en sus teléfonos móviles. Por otra parte, para facilitar la adquisición de equipamiento informático se han concedido préstamos a 24.000 familias. El presupuesto destinado para el periodo 2005-2007 supera los 218 millones de euros.

La educación también tiene un hueco en este Plan. Mediante programas en colaboración con las Comunidades Autónomas (Internet en el Aula, Internet en la Escuela y Campus en Red), se pretende que en 2008 el cien por cien de los colegios públicos y de las universidades dispongan de banda ancha.

AYUDAS POR LAS ULTIMAS INUNDACIONES

El Consejo de Ministros aprobó hoy además un acuerdo en que se recogen las ayudas y subvenciones que se destinarán a los afectados por las últimas inundaciones en las comunidades de Galicia, Andalucía y Castilla y León.

Estas ayudas están destinadas a las familias que no disponen de medios para afrontar los gastos ocasionados por las fuertes lluvias en sus viviendas o bienes de primera de necesidad. A través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto con los subdelegados de las comunidades afectadas, se efectuarán las valoraciones de los daños reales con el objetivo de recibir la subvención correspondiente.

Contenido patrocinado