Actualizado 21/01/2008 15:32

Crónica Consumo.- Más de la mitad de los españoles considera que los inmuebles son la mejor inversión

- Solo uno de cada tres hogares es capaz de ahorrar con regularidad

MADRID, 21 Ene. (OTR/PRESS) -

Los españoles consideran los inmuebles como la inversión más rentable que pueden realizar y casi la mitad de ellos asegura que le gustaría poder destinar algo más de ahorro a la inversión inmobiliaria. Pero lo cierto es que solo uno de cada tres hogares reconoce que puede ahorrar con regularidad consiguiendo una media de 3.000 euros anuales. Según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los españoles no solo no ahorran sino que se endeudan más, llegando a financiar incluso la compra de ropa o de comida.

El 63% de los españoles considera los inmuebles como la inversión más rentable, frente a sólo dos de cada diez portugueses y a un tercio de los belgas, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, el 40% de los encuestados asegura que le gustaría poder destinar algo más de ahorro a la inversión inmobiliaria. No obstante, sólo uno de cada tres hogares asegura poder ahorrar con regularidad.

Aunque el 80% de los españoles cree que ahorrar es importante, sin embargo pocos son capaces de hacerlo con regularidad y recabar una cantidad media anual de 3.000 euros. Los motivos teóricos para ahorrar son variopintos: prepararse para gastos imprevistos, dejárselo a los hijos, complementar pensión. Aunque también hay ahorros para el ocio, un 45% de los encuestados, en el momento de ser preguntados, estaban ahorrando para viajes o vacaciones.

LOS PRESTAMOS HIPOTECARIOS

Uno de los principales gastos que tienen que afrontar las familias españoles es el pago de la hipoteca. Según la OCU, la mitad de los encuestados piensa erróneamente que todas las entidades ofrecen condiciones similares y suelen cometer habitualmente el error de aceptar el préstamo del constructor o contratar el préstamo en la entidad más cercana a su domicilio.

La novación o la subrogación son dos posibilidades de mejorar los prestamos hipotecarios, sin embargo, sorprende el hecho de que solo la ponen en practica un 20 y un 12% de los encuestados según la OCU. Aunque más sorprende, a juicio de la organización de consumidores, es que un 27% desconoce el tipo de interés que esta pagando.

La encuesta de la OCU también pone de manifiesto que es muy común servirse de algún producto de crédito para pagar las compras de todo tipo. Así un 60% de los encuestados dice tener un préstamo personal. La mitad de ellos lo dedican al pago de un coche, un 22%, a la reforma del hogar y uno de cada diez, a la compra de ropa y comida.

En cuanto a las posibilidades de inversión, el 60% prefiere optar por renta fija y cuentas de ahorro. Además, sólo un 8% elige los planes de pensiones con este fin. Según la OCU, siete de cada diez españoles considera la ausencia de riesgo como un criterio primordial a la hora de invertir.

Este sondeo fue realizado por la organización de consumidores, junto a OCU Bélgica, OCU Italia y OCU Portugal, entre marzo y mayo de 2007, y fue actualizado a finales de año. En total, se recibieron casi 13.000 respuestas, de las que 3.783 pertenecían a ciudadanos españoles.

Contenido patrocinado