Actualizado 12/12/2006 19:39

Crónica Corrupción.- Archivada la querella contra dos socialistas acusados de organizar el "montaje" de Terra Mítica

- Zaplana anuncia que recurrirá la decisión del TSJCV y acusa al PSOE de utilizar los medios anticorrupción de forma partidista

VALENCIA/MADRID, 12 Dic. (OTR/PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acordó hoy el sobreseimiento de la causa abierta contra dos diputados del PSOE, contra los que presentó una querella por injurias y calumnias el portavoz del PP, Eduardo Zaplana. El dirigente popular anunció que recurrirá la decisión del TSJCV, pues, a su juicio, se produjo "un montaje" con "acusaciones graves" relativas al cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm, Terra Mítica. Además, acusó al PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar los medios anticorrupción de forma partidista.

La decisión del TSJCV llega tan sólo un día después de que el empresario Antonio Moreno testificara ante el juez que los dos diputados socialistas le ofrecieron dinero y beneficios procesales si acusaba a Zaplana de cobro de comisiones en el 'caso Terra Mítica'. La filtración del auto a la prensa antes de que fueran informadas las partes motivó la querella por injurias y calumnias del portavoz del PP contra los socialistas Antoni Such y José Camarasa.

Sin embargo, el TSJCV asevera en el auto de archivo de la querella que no existe ninguna constancia de que los dos diputados hubieran facilitado personalmente la difusión del contenido de la denuncia. En todo caso, señala que, en caso de haber sido así, esta conducta "carecería de relevancia penal" y subraya que "lo propio" en los supuestos en los que un denunciante comunica unos hechos ante el Ministerio Fiscal es que por "discreción" y "prudencia" guarde "reserva".

También destaca que pese a todo lo anterior, "no cabe desconocer" que en este caso "los denunciantes, en consideración a la indudable e inmediata repercusión que habría de tener la presentación de esa denuncia, y dada su condición de diputados, tuvieran interés en rendir cuenta a la ciudadanía de su intervención en lo sucedido, dando a conocer a la opinión pública su actuación y los términos exactos de la denuncia por ellos presentada".

HASTA EL FINAL

Ante esta decisión, Zaplana anunció que recurrirá el auto para que la Justicia investigue "hasta el final" lo que a su juicio supone "un montaje" con "acusaciones graves" sobre su persona. Durante una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PP calificó de "rastrero, ruin y cobarde" el comportamiento de los dos socialistas, por lo que consideró que el PSOE no puede limitarse a pedirle disculpas "tiene la obligación de decir algo más y hacer algo más".

En este sentido y dado que el PSOE pide comportamientos "ejemplares", exigió que se expulse a los dos diputados, porque, a su juicio, "la forma de actuar del PP es intachable" y se demuestra en las destituciones llevadas a cabo tanto en Canarias como en Baleares. "El comportamiento de algunos parece bastante dispar", señaló Zaplana, citando "la difusión" que han tenido ciertos casos de corrupción y acusando al PSOE y al Gobierno de utilizar de forma partidista los medios anticorrupción.

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, respondió que perseguir delitos "no es una utilización política, sino la aplicación de la ley". "No creo que pretenda el señor Zaplana que no haya investigaciones contra la corrupción o contra irregularidades urbanísticas", comentó Garrido, que añadió que "lo que tendría que hacer Zaplana, que fue presidente de la Comunitat Valenciana es contribuir y procurar que esos casos se esclarezcan y que se esclarezca dónde fue el dinero de Terra Mítica".

Contenido patrocinado