- Considera que los imputados tienen capacidad para influir sobre testigos y "distorsionar" el curso de la investigación
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 14 Dic. (OTR/PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción de Baleares recurrió hoy ante la Audiencia Provincial la libertad bajo fianza decretada ayer por el juez que instruye el 'caso Voramar' Álvaro Latorre, y que permitió que el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y su celador de Obras, Jaume Gibert, salieran de la cárcel tras pagar sus fianzas de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente. El fiscal anticorrupción de las islas, Joan Carrau, cree que existe el riesgo de que los imputados influyan sobre otros testigos y "distorsionen" el resultado de la investigación.
El fiscal anticorrupción explicó además que "no es conforme a derecho" que el dinero que se ha intervenido a los dos detenidos de sus cuentas corrientes pueda ser utilizado para fianzar su libertad, como han hecho los dos arrestados, ya que "ese dinero puede estar sujeto a responsabilidades pecunarias". "Una persona a la que se acusa de robar un banco no puede usar el dinero intervenido para garantizar su puesta a disposición de los tribunales", ejemplificó.
Carrau consideró también la fianza interpuesta a ambos detenidos "desproporcionada", dado que ambos reconocieron haber participado en operaciones inmobiliarias que les reportaron unos beneficios próximos a los dos millones de euros. "Si se observa el análisis que la Agencia Tributaria realizó sobre sus las cuentas y los incrementos patrimoniales, se observa que Gibert obtuvo en menos de cinco años ingresos no justificados de 800.000 euros", señaló, recordando que la cuantía de la fianza debe ser fijada en proporción al patrimonio y los medios de los imputados.
Además, indicó que la libertad bajo fianza puede provocar que "la investigación pueda ser perjudicada con la libertad de ambos, porque pueden acceder a documentos y a imputados, así como a personas que será testigos o imputados pudiendo influir sobre ellos". "La capacidad de influencia y de presión de ambos imputados puede distorsionar el resultado de la investigación", añadió Carrau, que indicó que no se ha procesado toda la documentación incautada en los registros realizados en el Ayuntamiento de Andratx y en las numerosas sedes de entidades relacionadas con los imputados.
DEMASIADO PRONTO
"Es demasiado pronto para permitir la libertad de estas personas, porque la investigación puede ser dificultada", aseveró el fiscal anticorrupción. Por otro lado, aseguró que junto al recurso al auto dictado ayer por el juez Latorre se ha presentado también un relato de hechos de operaciones en las que la Fiscalía considera que hay indicios para imputar a Hidalgo y Gibert. Según dijo, los delitos relatados en ese documento "son muy graves y suman penas que, por aplicación del Código Penal, son de hasta 18 años de prisión", por lo que, la gravedad de estas penas, provoca riesgo de fuga.
Carrau informó que el recurso será resuelto por una sección de la Audiencia Provincial con tres magistrados, quienes decidirán si la petición de la Fiscalía es estimada o no. Una vez el contenido del recurso es notificado a la defensa de ambos imputados, los abogados tienen un plazo de cinco días para alegaciones y posteriormente se realiza testimonio para que la Audiencia pueda resolver el recurso. Asimismo, recordó que la causa sigue siendo parcialmente secreta y que la Fiscalía no ofrecerá el contenido del recurso por escrito, ya que hay partes que hacen alusión a hechos de diligencias del sumario que no son públicas y en los que aparecen datos y nombres de personas vinculadas "que no tienen porqué enterarse por la prensa".