Actualizado 04/12/2006 20:50

Crónica Corrupción (2).- Matas dice que no sabe si Hidalgo destruyó documentos después de reunirse con él

- Niega que el PSOE esté detrás de la actuación judicial, pero sí que cree que se está aprovechando para "ganar" las elecciones

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -

El presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, aseguró desconocer que el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo destruyó diversos documentos un día antes de ser detenido y sólo un día después de reunirse con él y el secretario general del PP en las ínsulas. Reiterando su disposición a comparecer ante la Justicia para esclarecer los extremos que así lo requieran, Matas negó asimismo ver la mano del PSOE detrás de la actuación judicial, aunque sí consideró que los socialistas están aprovechando la situación para "ganar" las próximas elecciones municipales.

El jefe del Ejecutivo balear aseguró en declaraciones a TVE que "bajo ningún concepto" el PP tiene algo que ver con la trama de corrupción urbanística destapada en el municipio costero, y también dijo estar "seguro" que el PSOE tampoco está implicado, pese a que Hidalgo fue alcalde de Andratx durante dos años con el apoyo de los socialistas. Tras reconocer que se equivocó al haber incluido en las listas populares al primer edil detenido, Matas consideró que el 'caso Voramar' afecta a "unas personas que se han equivocado a nivel individual".

Sobre la reunión que mantuvo con Hidalgo tan sólo dos días antes de su detención, Matas dijo desconocer que un día después el ex alcalde destruyó documentación que podría contener información comprometedora. "Bajo ningún concepto", subrayó, precisando que dicho encuentro se produjo por petición de Hidalgo y que en ella le trasladó al primer edil detenido que si era formalmente acusado tendría que dimitir. Sin embargo, también añadió que "ni él ni nadie podía prever lo que realmente pasó, la intervención policial ni tampoco la gravedad de las acusaciones".

Además, dijo contemplar la posibilidad de que la Justicia le llame para que informe del contenido de esa reunión, e indicó que desde el primer momento se ha puesto "a disposición de las autoridades judiciales". Preguntado por si cree que la mano del PSOE está detrás de la investigación judicial y las detenciones, que se producen a tan sólo seis meses de las elecciones, Matas respondió negativamente, aunque sí consideró "evidente" que la oposición socialista en Baleares está aprovechando el 'caso Voramar' para "ganar las elecciones".

MUERTO DE PANICO

Por su parte, la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol, denunció que el PP "ha amparado" la trama de corrupción urbanística en Andratx y que Matas se dedica "a mentir" para "crear una cortina de humo sobre la realidad" porque "está muerto de miedo". Así, consideró curioso que el presidente no se pregunte porque Hidalgo destruyó pruebas tras reunirse con él y sí "se pregunte porque el PSOE sabe que una veintena de Ayuntamientos están siendo investigados".

Las palabras de Armengol son sólo el aperitivo de la ofensiva parlamentaria que los socialistas lanzarán mañana sobre el Ejecutivo en el Pleno del Parlamento autonómico. El 'caso Voramar' será motivo de interpelación a los consellers de Agricultura y Pesca; de Obras Públicas, Vivienda y Transportes; de Interior; y al propio presidente de la Comunidad, al que preguntarán si cree que ha asumido las responsabilidades "adecuadas" en relación con este caso.

El Consell insular también se vio hoy afectado por el caso de corrupción urbanística, toda vez que los grupos de la oposición (PSOE, PSM y EU/Els Verds) presentaron una moción de urgencia en la que se instaba a la institución insular a ofrecerse al Ayuntamiento de Andratx para asumir las competencias de gestión y disciplina urbanísticas hasta que se recupere la normalidad en el consistorio. Sin embargo, ante la abstención de PP y UM a debatir esta iniciativa, todos los los miembros de la oposición abandonaron la sala.

Contenido patrocinado