- Dice respetar el criterio de Conde-Pumpido, pero insiste en que 20 consistorios "están siendo investigados"
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 7 Dic. (OTR/PRESS) -
El PSOE balear continuará esgrimiendo la corrupción urbanística contra el PP y el Gobierno autonómico. La secretaria general de los socialistas isleños, Francina Armengol, anunció hoy que el partido interpondrá nuevas denuncias en varios consistorios de las Islas Baleares gobernados por el PP que acumulan causas pendientes por imputaciones de la Fiscalía en relación con casos de corrupción. Aunque Armengol aseguro que el partido respeta el criterio de la Justicia, los socialistas insisten en que 20 ayuntamientos están siendo investigados por corrupción.
Con esa última puntualización, la secretaria general de los socialistas insulares se refería a las declaraciones del fiscal general del Estado, que adelantó que la Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto ordenar nuevas intervenciones policiales en ayuntamientos de las islas. Armengol aseguró "creer" en el Estado de Derecho, pero "lo que está claro es que hay 20 ayuntamientos investigados judicialmente por denuncias de partidos y particulares".
Acompañada en rueda de prensa por el candidato socialista a la Alcaldía de Andratx, Francesc Femenías, apuntó que desde hace más de un año el PSOE está investigando las actuaciones llevadas a cabo por diferentes consistorios. Estos, aseguró, podrían formar parte de esas 20 instituciones municipales que, según el PSOE, están siendo investigadas por la Justicia. No obstante, Armengol precisó que también puede tratarse de otros ayuntamientos.
"La Justicia tomará las medidas oportunas, pero nosotros ya estamos analizando las actuaciones de estos consistorios y estamos obligados a recurrir a las denuncias si el PP no actúa por la vía política", aseveró la secretaria general de los socialistas. Además, anunció que lo primero que hará su partido es exigir explicaciones a los populares y, para ello, programa una nueva ofensiva al Gobierno en el próximo pleno del martes, con cuatro preguntas al Ejecutivo.
ACTUACIONES PARTIDISTAS
Las iniciativas judiciales anunciadas por Armengol son, para el portavoz del Gobierno autonómico, Joan Flaquer, una muestra de la actuación "partidista" del PSOE. Aunque consideró que el PSOE está "en su derecho" de emprender nuevos tipos de actuaciones, también señaló que "el debate político no debería centrarse sólo en esta esfera", pese a que "no hay interés desde el Gobierno en dar cobertura a un cargo público que pueda actuar fuera de la ley".
Por ello, reiteró que el Ejecutivo "es el primer interesado en depurar las responsabilidades que sean necesarias en aquellas personas que se desvíen lo más mínimo en lo que son las actuaciones absolutamente legales de cualquier cargo público". En todo caso, insistió en que la corrupción urbanística no puede utilizarse "como arma electoral o instrumento de batalla" y que no se puede generalizar la situación sobre un sólo partido porque "la batalla es entre políticos corruptos y honestos".
En cuanto a las declaraciones de Conde-Pumpido, el portavoz del PP, Miquel Ramis, dijo no entender "cómo puede garantizar que no habrá más investigaciones. Si hay casos de corrupción, deberían investigarse y si no, no". "Además, me gustaría que se empleara la misma intensidad en la intervención que se ha aplicado en Andratx, sea el Ayuntamiento del color que sea y del partido que sea", concluyó.