Actualizado 26/12/2006 17:48

Crónica Cuba.- El médico que visitó a Castro asegura que el dictador no tiene cáncer

- Esperanza Aguirre se pregunta qué es lo que pasa con la salud de los cubanos y especialmente de los presos políticos

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

Fidel Castro no tiene cáncer de estómago, tal y como se dijo cuando el dictador estuvo tan grave. Así lo aseguró hoy el jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, José Luis García Sabrido, que, según subrayó, viajó a la isla a título absolutamente personal. El facultativo explicó que "hasta donde él sabe", Castro ha padecido "un proceso benigno que ha tenido complicaciones". En este contexto, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó que Castro, que se jacta de la sanidad de la isla, necesite ayuda y se preguntó qué es lo que pasa con el resto de los cubanos y especialmente con los presos políticos.

García Sabrido ofreció una rueda de prensa en el centro sanitario para explicar en trazos gruesos su impresión después de visitar a Fidel Castro el pasado jueves a petición de la Embajada cubana para evaluar el estado de salud del dictador. Según dijo, Castro se encuentra estable aunque "en un proceso de recuperación lento" después de que el pasado 31 de julio fuera sometido a una "gravísima intervención".

El especialista cree que el comandante tiene una actividad "excelente y fantástica" dentro de una rehabilitación sobre todo de tipo muscular y nutricional y de momento, "no parece que haya necesidad de una segunda intervención" en estos momentos.

El doctor García Sabrido comentó que el viaje "a título exclusivamente personal" que ha realizado a La Habana ha sido el primero en el que ha atendido a Castro. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, que ayer avanzó la noticia, explicó que desde el pasado junio los servicios sanitarios madrileños han enviado diversos medicamentos a petición del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada.

Sobre esta cuestión habló hoy también Esperanza Aguirre, quien se preguntó que si el dictador, que se jacta de la calidad de la sanidad cubana, pide ayuda cuando está enfermo, "qué pasará con el resto de los cubanos y especialmente con los presos políticos".

LA COMUNIDAD DE MADRID, AJENA

En el transcurso de una visita a un colegio público del distrito de Moncloa-Aravaca, la presidenta quiso "dejar bien claro" que "la Embajada cubana en Madrid contactó directamente" con el jefe de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, y éste pidió un permiso al gerente del centro sanitario, tras lo cual "con los gastos íntegramente sufragados de manera externa -recalcó- a la Comunidad de Madrid, acudió a La Habana y está ya reintegrado a su trabajo".

Igualmente, confirmó que desde hace semanas "se están enviando medicinas" a la isla "que se han pedido como ayuda humanitaria a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Consejería de Sanidad"."Nosotros damos esta ayuda humanitaria a todo aquel que nos lo pida", aseguró Aguirre, quien reprochó que esta petición se haga "cuando se trata del dictador".

Aguirre concluyó sus palabras "haciendo votos" para que "los cubanos recuperen cuanto antes la vida en libertad y democracia de la que se han visto privados durante demasiados años".

Contenido patrocinado