Actualizado 29/02/2008 21:40

Crónica Debate.- La Academia de Televisión recolocará los cronómetros para que los candidatos no desvíen la mirada

- Olga Viza cree que Zapatero y Rajoy ya han pasado el "miedo escénico" y que el segundo debate podría ser más dinámico

MADRID, 29 Feb. (OTR/PRESS) -

Hoy comenzó el montaje del plató en el que tendrá lugar el segundo debate electoral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, y que moderará la periodista Olga Viza. Un 'cara a cara' que reproducirá casi de forma idéntica el formato y la estética del que tuvo lugar hace menos de una semana y que logró reunir en torno a la pequeña pantalla a más de 13 millones de españoles. La única novedad podría ser que los cronómetros se situarán en otro lugar para que los candidatos no se vean obligados a desviar la mirada. La moderadora cree que este segundo debate podría ser más dinámico, porque ambos contendientes ya han pasado el "miedo escénico".

Nada más concluir el programa del lunes por la noche se trasladó el plató y demás dependencias del recinto de IFEMA donde se celebró el pasado 25 de febrero el primer debate, al Pabellón Municipal Juan Carlos I, donde el 3 de marzo se celebrará el 'cara a cara' definitivo. Sin embargo, hasta ayer no comenzó el montaje del escenario donde se llevará a cabo esta importante cita electoral; en la noche del jueves quedó instalada la iluminación y hoy se montó el decorado gris, plata y blanco del plató diseñado expresamente para la ocasión.

Este segundo pabellón, situado a escasos cien metros de la feria de muestras de Madrid, ofrece más espacio que el Auditorio Sur de IFEMA y va a permitir la instalación de una cámara cenital robotizada para ofrecer planos aéreos. En cuanto a la medición de los turnos, los candidatos cuentan con pantallas en la misma mesa para observar el cronómetro y con dos plasmas al frente. Son éstos cuya ubicación se estudia con el objetivo de evitar los movimientos de mirada en los primeros planos que se pudieron ver en el primer debate y que daban la impresión de que los candidatos miraban a alguien.

El desarrollo del debate, por lo demás, seguirá la pauta negociada por socialistas y populares. Esta vez, el candidato del PSOE aparecerá a la derecha de la pantalla y el del PP, a la izquierda, y entre ambos se sentará Olga Viza en lugar de Manuel Campo Vidal. Como también se pactó, será Zapatero quien abra todos los turnos de intervención, desde la presentación inicial hasta la despedida, ambas de tres minutos por candidato, y pasando por los mismos bloques temáticos: economía y empleo, política sociales, política exterior y terrorismo, política institucional y retos de futuro.

MÁS DINÁMICO

Por su parte, la moderadora del segundo 'cara a cara' cree que los candidatos de PSOE y PP "han roto el hielo y han pasado el primer miedo escénico" tras el encuentro del pasado lunes, lo que puede hacer que este debate sea algo más dinámico. "Lo afrontan de otra manera, claro que me pueden complicar el trabajo, aunque también tienen una enorme carga de tensión", señaló Olga Viza en una entrevista en la que aseguró que le "gusta" pensar que el debate "va a estar bien dinamizado".

La periodista siguió "atentísima" la primera edición el lunes en directo desde IFEMA y no ha vuelto a verla. Asegura que "por falta de tiempo", pero que tampoco se ha empeñado en ello. "Casi lo prefiero. Me fijé mucho, tengo a Manuel a tiro y prefiero que salga lo que tenga que salir. De lo que se trata es de tener la cabeza fría para compensar a los candidatos, para dejar correr el tiempo en favor de uno y de otro si hay perjuicio. No es más que eso, ni menos", explicó la periodista que, junto a los responsables de la ATV se reunirán hoy con los coordinadores de campaña de PSOE y PP, reunión preparatoria que también tuvo lugar la semana pasada.

"Esto es una partitura escrita, pactada. Tú estás ahí para marcar compases", reflexiona Olga Viza sobre el papel del moderador. Respecto a que haya sido elegida como coordinadora del segundo debate, aseguró que había seguido "desde la lejanía" la discusión sobre los periodistas que coordinarían ambas emisiones y que por eso le resultó sorprendente. Tras aclarar que lo considera "un privilegio", Olga Viza subrayó que es un trabajo que podrían afrontar "decenas de periodistas" de manera "correcta", aunque destacó el papel el lunes del presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal.

Contenido patrocinado