Actualizado 15/02/2008 21:14

Crónica Debates.- IU pide a la Junta Electoral una "compensación" por la "discriminación" que suponen los 'cara a cara'

- ERC también se plantea "mover pieza" porque considera que los debates "no denotan buena salud democrática"

MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

IU recurrirá ante la Junta Electoral para que les "compense" por la "descarada discriminación electoral" que suponen los dos debates electorales entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. "En el Parlamento todos tenemos el mismo tiempo, pero ahora la diferencia va a ser abismal", criticó hoy el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a quien se le unió en la protesta el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que aseguró que su partido moverá "pieza" porque considera que los 'cara a cara' "no denotan buena salud democrática".

En rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares recordó que hay un dictamen de la propia Junta Electoral que "obliga" a debates pluralistas, por lo que los debates "bipartidistas" entre Zapatero y Rajoy, previstos para el 25 de febrero y el 3 de marzo, suponen torcer "el brazo a la democracia parlamentaria en favor de otra más presidencialista". Por ello, el responsable de imagen electoral de IU, José Francisco Mendi, explicó que demandarán a la Junta Electoral "el mismo tratamiento de equilibrio y proporcionalidad establecido por la Junta, con otro debate que tenga al resto de fuerzas y entrevistas en el resto de programación".

Así, explicó que cuando una televisión como La Sexta "pinche la señal", él mismo se dirigirá a la Junta para que "equilibre esa desproporción en La Sexta, en la misma franja y tramo horario, con la misma duración o mayor, para que compense la pluralidad de las otras fuerzas". "Cada comunicación llevará un escrito de IU. Esta es una instrucción de la Junta Electoral Central sobre la que existe doctrina, en la que se equiparan las televisiones privadas y públicas. Iré constatando pinchazos e iré solicitando compensación para que se respete la pluralidad", resaltó Mendi.

Llamazares consideró que los dos debates Zapatero-Rajoy son una "mala noticia para la democracia y el pluralismo, y buena para el espectáculo". Según dijo, este tipo de debates "bipartidistas y presidencialistas van contra el sistema pluralista y parlamentario español". Agregó que si PSOE y PP están ya en un debate "a dos" entre ellos, no pueden esperar después estar también presentes en un debate más amplio con más fuerzas políticas, e insistió en que eso sería discriminatorio y habría que compensarlo. "En esta campaña se están intentando evitar los colores, pero el rojo, el verde y también el del feminismo aparecerán, quieran o no", sentenció.

UN MAL SERVICIO A LA DEMOCRACIA

Por su parte, Tardà consideró que "no es democrático, o al menos no denota buena salud democrática" que los debates "sean a dos". El republicano se pronunció de esta forma, tras una rueda de prensa en Madrid para presentar el libro de su grupo parlamentario, 'El més calent...al front de Madrid' (El más caliente... al frente de Madrid) Para Tardà, "la sociedad es muy plural y existen muchos matices que tienen una traducción política y electoral". Consideró "muy pobre" que el PP, "pretendiendo regenerar el país", y el PSOE, buscando en teoría "consolidar una política de libertades", acaben "pactando esta vergüenza". "Hacen un mal servicio a la democracia".

El diputado defendió que la ciudadanía merece tener "todos los matices en su casa, lo que hoy día se emite a través de la televisión". A su juicio, un debate a dos es "pobre" y "polariza la campaña, dejando a las minorías en inferioridad de condiciones". "Esto hace 15 años quizá se podía entender, pero en una sociedad democrática como la nuestra es una vergüenza", remarcó. Por todo ello, no descarta que ERC mueva "pieza, aunque somos conscientes de que las cosas no son fáciles puesto que, de manera perversa, ya se da como normal y políticamente correcto que sólo dos fuerzas políticas monopolicen los grandes debates, máxime en este caso, en el que se puede emitir en todas las cadenas e incluso por Internet".

Contenido patrocinado