- El PP se siente "gravemente perjudicado" por los informativos de RTVE y dice no estar dispuesto a legitimarlos con su presencia
MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, espera que, pese a las dificultades que atraviesan, se celebren los dos debates electorales con el líder del PP, Mariano Rajoy, y espera, además "que a Rajoy no le pase lo que hace cuatro años y se raje", porque luego se lamentará "como un alma en pena" como, a su juicio, ha hecho esta última legislatura tras rechazar enfrentarse en un 'cara a cara' con él ante las elecciones de marzo de 2004. Mientras, en el PP se reitera que no se celebrarán los debates en TVE, porque el partido se siente "gravemente perjudicado" por "la labor informativa" de RTVE y no está dispuesto "a legitimar" con su presencia esa información.
El jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre la posibilidad de que finalmente se celebren los dos debates electorales previstos durante una entrevista en Onda Cero recogida por Otr/press, en la que se mostró completamente favorable a que éstos tengan lugar en las fechas previstas, el 25 de febrero y el 3 de marzo. "Yo digo 'debate sí'", proclamó Zapatero, que los consideró "muy importantes para los ciudadanos", pero, matizó, "debates para todos", esto es, que puedan ser retransmitidos por las televisiones nacionales, autonómicas, radios o sitios de Internet que lo deseen.
Zapatero rechazó así la insistencia del PP en que los dos debates se celebren en Antena 3 y Telecinco, tal y como vienen reclamando desde hace semanas. "Siempre están diciendo no a unos e intentando privilegiar a otros", criticó el presidente del Gobierno, que se mostró a favor de un debate celebrado "en zona neutra" y con una señal abierta. Sólo deseó que "no le pase al señor Rajoy lo que hace cuatro años, que se rajó", ironizó el candidato a la reelección, que señaló que si hay "algún problema" que impide la celebración de los 'cara a cara', pensará "le pasa como hace cuatro años".
"Luego ha estado lamentándose como un alma en pena", continuó el presidente del Gobierno, que se preguntó por qué el PP insiste en que los debates sean en Antena 3 y Telecinco. "Lo lógico es que los hagamos en una zona neutral y con señal abierta, así los ciudadanos pueden elegir dónde los quieren ver", concluyó Zapatero. Ayer mismo el PSOE aceptó la propuesta de la Academia de la Televisión para que ésta organice y realice ambos debates y los distribuya a través de una señal abierta, una iniciativa sobre la que el PP no se ha pronunciado ni a favor, ni en contra.
GRAVEMENTE PERJUDICADOS
A lo que así se opone contundentemente el PP es a que sea TVE la que organice el 'cara a cara'. Así lo reiteraba hoy el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que dejó claro que los populares no se fían "de la neutralidad de TVE". "Consideramos que estamos siendo gravemente perjudicados por la labor informativa de RTVE y no estamos dispuestos a legitimar con nuestra presencia la información que se está haciendo", aseguró el dirigente del PP, que resumió su intervención con una frase lapidaria: "No se pueden hacer los debates en TVE".
Por su parte, el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, en declaraciones a los periodistas en El Puerto de Santa María (Cádiz) señaló que su partido busca "neutralidad en las televisiones privadas" ya que "cree que en televisiones independientes se hará mucho mejor que en la pública, que no es neutral". En este sentido recordó que la candidata del PP al Congreso por Cádiz, Teófila Martínez, en un debate con candidatos del PSOE, IU y PA en Radio Televisión Andaluza (RTVA) "24 horas antes de acudir al debate se cambiaron los fondos del espacio del debate procurando la desigualdad de aquellas personas que iban a debatir".
Por ello, consideró Pizarro, es "lógico" que el PP "no se fíe de la manipulación que el PSOE hace de los medios públicos a la hora de conformar el escenario y los moderadores de un debate ante una campaña electoral", y "eso es una de las cosas que hace que el PP tenga que asegurarse que va a ser tratado con igualdad de oportunidades a la hora de hacer un debate".