Actualizado 24/10/2008 00:41

Crónica Delincuencia.- ((Actualiza la anterior con nuevos datos))

Un ex escolta y pariente de Carlos Fabra, detenido en una operación antidroga en Castellón

- Había trabajado 10 años como policía local y tiene antecedentes penales por amenazas

CASTELLON, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional desarticuló una banda de narcotraficantes que operaba en Castellón, entre cuyos miembros se encontraba L.S.B, ex escolta y pariente lejano del presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Según informaron fuentes de las fuerzas de seguridad, el arrestado estuvo una década trabajando como policía local en el Ayuntamiento de Castellón, aunque actualmente se encontraba de excedencia. Además, tiene antecedentes penales por un delito de amenazas.

Las investigaciones de la operación, bautizada como 'Helecho', comenzaron el pasado mes de julio cuando agentes de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, Valencia y Castellón, sospecharon de un grupo que podría estar realizando labores de transformación de cocaína. Así, descubrieron que varias personas en nuestro país y relacionadas entre sí recibían instrucciones y dinero desde Colombia para llevar a cabo su actividad delictiva en dos laboratorios clandestinos de Castellón.

Poco después de las primeras pesquisas, la Policía Nacional pudo identificar a L.S.B como uno de los miembros de la red. Esta persona estaba fichada por la policía ya que tenía antecedentes por amenazas. Además había trabajado como policía local en el Ayuntamiento de Castellón, aunque actualmente estaba en excedencia y había pasado a ser escolta del que fue líder provincial del Partido Popular y actual presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Además, L.S.B, es sobrino segundo del dirigente popular.

Este inculpado fue arrestado en la localidad de Benicassim, donde la banda habría instalado un laboratorio en un chalet para el procesamiento de la droga. Pero no era el único laboratorio en el que trababan. Los investigadores consiguieron desmantelar otro más en Castellón, así como un almacén en el que guardaba gran cantidad de productos químicos y precursores para el proceso de síntesis de la cocaína. De este modo, informaron las fuerzas de seguridad, se encontró en ellos al menos 37 garrafas en las que camuflaban los estupefacientes envueltos en una especie de melaza.

COLABORADORES EN OTRAS LOCALIDADES

Para la extracción de las sustancias, el grupo formado por seis españoles y tres colombianos, habrían contactado con varios 'cocineros' (especialistas en manipular la sustancia para obtener cocaína) de Valencia, Madrid, Málaga y Holanda. Según las pesquisas, entre los 'cocineros', destacaba el grupo de Málaga, compuesto por individuos de nacionalidad colombiana, que consiguió los resultados más satisfactorios.

Además, localizaron numerosos guantes, mascarillas, filtros, coladores y demás instrumental para manipular los productos químicos y realizar del proceso de transformación. Finalmente, intervinieron 35 botes de productos químicos, dos botes de dos kilos de sustancia de corte, tres vehículos, armas, munición, móviles y documentación.

PSPV PIDE UNA INVESTIGACIÓN

Tras conocer la noticia, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castellón, reclamó hoy al alcalde popular de la localidad que ordene "de forma inmediata" una investigación a la Concejalía de Seguridad Pública para determinar la "verdadera relación" entre el presidente de la Diputación y el detenido. Así, en un comunicado, el portavoz de la formación, Mario Edo, consideró que "el PP debe ser el primer interesado en esclarecer" estos hechos.

En este sentido Edo pidió explicaciones, al alcalde por el "oscuro interés del equipo de gobierno en negar la relación del detenido con la Policía Local". Según dijo, "el ex escolta de Fabra es funcionario de carrera del Ayuntamiento, aunque en estos momentos se encuentra en situación de excedencia voluntaria".

Contenido patrocinado