Actualizado 31/01/2008 20:44

Crónica Delincuencia.-Cae en Madrid una red ghanesa de falsificación de documentos para extranjeros y blanqueo de dinero

- La banda operaba en Madrid, Alicante, Málaga y Barcelona

MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -

La Policía Nacional desarticuló una red compuesta por siete ghaneses y una nigeriana que se dedicaba a falsificar documentos para inmigrantes que residían ilegalmente en España. Además, realizaban estafas y blanqueo de dinero tanto en Madrid, como en Alicante, Málaga y Barcelona. En los cinco registros domiciliarios efectuados, los agentes incautaron gran cantidad de dinero, documentación y numeroso material informático para la falsificación de los documentos.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el responsable de la banda, el ghanés Abubakari A., de 27 años y con numerosos antecedentes por falsificación de documentos, estafa y contra la propiedad intelectual, había creado en un domicilio de Móstoles (Madrid) "un auténtico laboratorio clandestino en el que se realizaban todo tipo de falsificaciones". Para ello, contaba con la ayuda de Anthonia I., de 32 años y nacionalidad nigeriana.

Así, junto a otros seis ciudadanos falsificaban tarjetas de residencia para extranjeros, certificados de NIE y certificados del número de asignación a la Seguridad Social. Todo ello, orientado a inmigrantes llegados de forma irregular y bajo un coste de entre 600 y 1.200 euros, permitía a los beneficiarios obtener un contrato de trabajo y permanecer en aparente situación regular en el país.

Los documentos falsos eran remitidos por correo o entregados en mano, al igual que ocurría con el dinero, que se entregaba en mano o a través de cuentas bancarias que la banda tenía abiertas con identidades falsas. Para blanquear el dinero cargaban los recibos de las compras realizadas a crédito por los colaboradores que después no se pagaban. Estas compras eran principalmente teléfonos móviles, equipos informáticos, de audio, de sonido y fotográficos.

En total, contaban con once cuentas bancarias en las que se recibían transferencias de 20.000 a 30.000 euros, que retiraban inmediatamente o transfería a otras para perder su rastro. La mayoría de transferencias llegaban desde Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dubai y Reino Unido.

DETENIDOS Y REGISTROS

El responsable de la red y su ayudante fueron detenidos en Madrid, mientras que en Alicante los agentes dieron con Abubakar I., de 30 años, y Mohammed M., de 29 años. En Málaga se detuvo a Abdui R.Z., de 40 años, y a Barcelona se detuvo a Alphonso G.G., de 51 años, Alexander G., de 42 años, y Elisabeth A.G., de 37 años.

En los cinco registros efectuados se intervinieron 7.840 euros en efectivo, 31 permisos de residencia falsos, 15 pasaportes de Ghana, Costa de Marfil y Nigeria, 11 tarjetas bancarias y 30 cuentas bancarias. Entre los documentos incautados se encontraban justificantes de pago, de correos y de ingreso de dinero, asignaciones de número de afiliación a la Seguridad Social, pasaportes o nóminas.

Entre los efectos encontrados se encontraron 14 móviles, una CPU y un ordenador portátil, varios escáner, impresoras, cámaras fotográficas y televisiones. Para las falsificaciones disponían de ocho sellos para impresión de tintas invisibles, plastificadoras, lámparas ultravioleta y numerosos accesorios para elaborar los documentos.