Actualizado 14/12/2006 18:55

Crónica Delincuencia.- Desarticulada una banda de albaneses que había cometido más de 40 asaltos a viviendas

- Los 5 detenidos llevaron a cabo los robos en Alicante, Valencia, Cuenca, Almería, Granada y Murcia

ALCIANTE, 14 Dic. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de nacionalidad albanesa como presuntas integrantes de una banda que podría haber cometido al menos 40 asaltos a viviendas en distintas provincias españolas. Los asalatos de producín de madrugada mientras los dueños dormían. Los cinco detenidos, todos de nacionalidad albanesa, estaban especializados en el robo a domicilio mientras sus dueños dormían. Al parecer, la banda utilizaba la localidad alicantina de Torrevieja como base de operaciones aunque se les imputan robos en municipios de Alicante, Valencia, Cuenca, Almería, Granada y Murcia.

La denominada operación 'Villa' comenzó a raíz del análisis de la documentación intervenida por la Guardia Civil en diversas operaciones llevadas a cabo durante el último año contra este tipo de organizaciones delictivas. Así, los agentes mediante un dispositivo de vigilancia y control localizaron tres viviendas en urbanizaciones residenciales de Torrevieja (Alicante), que utilizaban como base de operaciones y almacén de la mercancía robada, por lo que se procedió a la detención de los integrantes de la banda y a la intervención de los efectos.

Según las investigaciones de la Guardia Civil los asaltantes se desplazaban hasta las viviendas en coches robados en otros atracos. Actuaban siempre de noche, mientras dormían los dueños de la casa, que no se percataban de los hechos hasta la mañana siguiente cuando despertaban. En alguna ocasión, les despertaron y amenazaron con armas para que facilitaran los códigos de seguridad para la apertura de la caja de seguridad.

ENVIABAN EL BOTIN A SU PAIS COMO PAQUETERIA

Los agentes imputan a los cinco detenidos más de 40 robos con fuerza y con violencia, cometidos en viviendas de las provincias de Alicante, Valencia, Cuenca, Almería, Granada y Murcia. En los registros practicados han intervenido numerosos objetos de valor, joyas, relojes, gafas, cámaras digitales y teléfonos móviles, entre otros, así como documentación que está siendo analizada por los investigadores. Asimismo, fueron intervenidos 40 vehículos de los sustraídos en las viviendas asaltadas, durante los 5 meses del desarrollo de la operación.

Los presuntos autores de los hechos sustraían el dinero y todos aquellos objetos que tuvieran fácil venta en el mercado negro, como joyas, teléfonos móviles, cámaras de foto o de video. Además, parte de los sustraído lo enviaban a su país mediante empresas de paquetería utilizando remitentes falsos. Igualmente, parte del dinero fruto de estas actividades delictivas, también lo remitían a sus países de origen.

Contenido patrocinado