Actualizado 03/11/2006 15:38

Crónica Deudas.- El número de deudores concursados disminuyó un 27,6% en el tercer trimestre del año

- Más de la mitad de las empresas concursadas se concentran en la industria y el comercio

MADRID, 3 Nov. (OTR/PRESS) -

El número de deudores concursados se situó en 168 en el tercer trimestre del año, lo que supuso un descenso del 27,6% respecto al mismo trimestre de 2005, y del 28,9% en comparación con los tres meses anteriores. Según los datos sobre Procedimientos Concursales que posee el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53,1% de las empresas concursadas se concentran en la industria y el comercio.

Con la entrada en vigor el 1 de septiembre de 2004 de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio), las antiguas quiebras y suspensiones de pago de las empresas han sido sustituidas por un procedimiento único, el concurso de acreedores, una vía para resolver las situaciones de insolvencia de las empresas.

La finalidad principal de la nueva Ley Concursal es la satisfacción de los acreedores, aunque se buscarán alternativas para lograr la supervivencia de las empresas siempre que sea posible. La convocatoria del concurso puede ser voluntaria, si la pide el propio deudor o uno de los socios, o necesaria, cuando lo solicita un acreedor. El concurso se podrá instar ante la empresa matriz o ante el resto de empresas del grupo.

Entre julio y septiembre en España se realizaron un total de 145 procesos concursales voluntarios y 23 necesarios, el 29,3 y el 14,8% menos, respectivamente, que en el mismo trimestre del año anterior. Por clase de procedimiento, los concursos abreviados disminuyeron el 33,5%, mientras que los ordinarios lo hicieron en el 19,8%.

Durante el tercer trimestre de 2006, de los 168 deudores concursados, 42 fueron empresas, dos personas físicas con actividad empresarial y la mayoría de ellas, 117, correspondieron a Sociedades de Responsabilidad Limitada. En cuanto a la actividad económica, más de la mitad de las empresas concursadas se concentran en los sectores de industria (34%) y comercio (19,1%), mientras que en 13% de ellas se encuentran en el área de la construcción.

LA MAYORIA SON GRUPOS EMPRESARIALES

Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que en el tercer trimestre de 2006, el 92% de las empresas concursadas no pertenecían a un grupo empresarial y el 8% restante pertenecieron a grupos nacionales.

Por volumen de negocio, el mayor número de empresas concursadas, el 64,81%, se encontró en el tramo más bajo, es decir aquellas que facturan menos de dos millones de euros al año. En el tramo más bajo del volumen de negocio prevalecieron las sociedades de responsabilidad limitada, con 85 concursos, y las sociedades anónimas, con dieciocho. En el tramo más alto (más de diez millones de euros de facturación anual), las sociedades anónimas registraron cinco concursos y las sociedades de responsabilidad limitada once.

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron el 38,7% del total de deudores concursados en el tercer trimestre de 2006, mientras que la Región de Murcia fue la única comunidad autónoma en la que no se produjo ningún auto de declaración de concurso en ese periodo.

Contenido patrocinado