Actualizado 07/11/2006 14:36

Crónica Droga.- La Agencia Tributaria aprehende un barco con 1.300 kilogramos de cocaína en aguas del Atlántico

- En una operación conjunta con las autoridades británicas fueron detenidos los cinco tripulantes

MADRID, 7 Nov. (OTR/PRESS) -

Nuevo golpe contra el narcotráfico a gran escala por vía marítima. La Agencia Tributaria española, en colaboración con la Royal Navy británica, ha aprehendido un alijo de 1.300 kilos de cocaína, ocultos en un barco remolcador de bandera hondureña apresado en aguas del Atlántico, al sudoeste de las islas de Cabo Verde. Los cinco tripulantes de la embarcación han sido detenidos en una operación que eleva ya a 30 las toneladas de esta sustancia incautadas por la Agencia Tributaria en lo que va de año. Los detenidos son un alemán, un austriaco, dos caboverdianos y un ghanés. La operación -denominada "Suspiro-II / Malimbe"- ha sido llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con el organismo británico S.O.C.A. (Serious Organised Crime Agency) y la Royal Navy.

La investigación desarrollada culminó con la aprehensión del barco denominado "ORCA-II" a las 08:20 horas del 4 de noviembre, cuando el dispositivo naval hispano-británico localizó el objetivo a unas 360 millas al sudoeste de Cabo Verde. La interceptación fue realizada por los funcionarios españoles de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria) con el apoyo logístico del buque de la Royal Navy británica "Argyle". El abordaje se produjo por sorpresa y sin ningún incidente.

El barco "ORCA-II" es un remolcador de 50 metros de eslora, con bandera de Honduras, cuyas autoridades colaboraron y facilitaron las actuaciones. El remolcador está siendo conducido a Galicia y se espera su llegada en torno al 14 de noviembre.

FARDOS OCULTOS EN UN COMPARTIMENTO SECRETO

Tanto el remolcador como su tripulación y la droga intervenida serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La cantidad de droga aprehendida puede ascender a unos 1.300 kilos de cocaína, contenida en 41 fardos, que se encontraban ocultos en un compartimiento secreto especialmente diseñado para no ser detectado en la proa de la embarcación.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Lucha Contra el Fraude y contra el tráfico ilícito de estupefacientes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y se une al resto de aprehensiones de droga realizadas por Vigilancia Aduanera, que en lo que va de año superan las 30 toneladas de cocaína y las 125 toneladas de hachís.

Contenido patrocinado