- Un hombre vinculado con el clan de 'Los lulús' fue detenido y no se descartan nuevos arrestos
A CORUÑA, 12 Ene. (OTR/PRESS) -
La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, aprehendió cuatro toneladas de cocaína valorados en unos 120 millones de euros, según explicaron las fuerzas de seguridad, que llevaron a cabo la incautación en una lancha planeadora que estaba descargando los fardos de droga en una playa de la Costa da Morte. En la operación se detuvo a un hombre relacionado con una de las bandas narcotraficantes más conocidas de la costa gallega, el clan de 'Los lulús', aunque no se descartan nuevos arrestos ya que el caso continúa abierto.
La incautación se llevó en el marco de una operación conjunta de los responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional. Fuentes policiales explicaron que los fardos de droga acababan de ser descargados en una playa de A Costa da Morte sobre las 5.00 horas del domingo. En concreto, se trata de la Cala Armela, en Loureiro (Muxía), una "zona muy escabrosa", matizó la Policía Nacional quien detectó allí la presencia de una embarcación semirrígida "de gran eslora y potencia". Así, el asalto de la embarcación sospechosa se llevó a cabo tras su detección por parte del servicio de observación aérea del helicóptero de Vigilancia Aduanera junto a la actuación posterior de la embarcación 'Albatros'.
"El helicóptero fue el que detectó el alijo y se encargó de su custodia hasta que la embarcación Albatros cargó la mercancía", explicó el responsable de Aduanas. Otra embarcación se encargó de su traslado al puerto de A Coruña, donde esta mañana se depositaron los fardos y se ratificó el contenido de los mismos.
De este modo, los agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de las dotaciones marítimas y aéreas de Vigilancia Aduanera, interceptaron la lancha rápida de seis motores junto cuando estaba descargando la cocaína en tierra firme. El grupo que la transportaba se dio a la fuga y abandonó la mercancía y quemó después la lancha en una localidad cercana. En el transcurso del dispositivo policial fue detenido un hombre, identificado como A.G.G., vinculado al grupo de descarga más activo de la Costa da Morte, 'Los lulús', precisó la Policía.
Según confirmó hoy el jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gaya, A.G.G. había sido detenido y juzgado, junto a tres funcionarios de Aduanas y un brigada de la Guardia Civil, por el alijo de 3.000 kilos de hachís confiscado en noviembre de 2001 cerca de las costas gallegas a bordo del velero 'Chad Band'. La Policía no descarta nuevos arrestos, ya que la operación sigue abierta, algo que ratificó posteriormente el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.
120 MILLONES EN EL MERCADO
En cuanto al alijo de cocaína intervenido ahora, podría alcanzar en el mercado un valor de 120 millones de euros, explicó Gaya, quien detalló que la droga procede de Colombia La sustancia será ahora depositada en el cuartel de la Policía Nacional en Lonzas, A Coruña, "donde quedará en custodia y después se procederá a su destrucción", confirmó el jefe regional de Aduanas.
Gaya quiso, además, destacar la "importancia" del operativo por la cantidad de droga aprendida y por el hecho de que se incautase en la playa "cuando iba a empezar su traslado por tierra", apuntó.