Actualizado 23/11/2006 21:06

Crónica Drogas.- Los precios de la droga caen en toda Europa desde hace cinco años haciéndola más accesible

- Un informe de la agencia de drogas de la UE revela que uno de cada cinco europeos ha probado cannabis, con España en cabeza

BRUSELAS, 23 Nov. (OTR/PRESS) -

El Observatorio de Adicción a las Drogas de la UE presentó hoy en Bruselas su último informe de seguimiento, que destaca que la bajada continuada en los precios de las drogas en toda la Unión durante los últimos cinco años ha hecho estas sustancias más accesiblee, hasta el punto de que uno de cada cinco europeos ya ha probado cannabis en al menos una ocasión, con los españoles en el grupo de cabeza. Coincidiendo con la entrada en vigor del euro, y del aumento del coste de la vida, el precio de la droga ha experimentado un descenso generalizado en el periodo 1999-2994. Asi, el éxtasis ha visto reducir su precio en el mercado negro un 47 por ciento y la heroína un 45. En el mismo periodo bajó el precio de la cocaína un 22 por ciento, las anfetaminas un 20, la resina de cannabis un 19 y la marihuana un 12.

El director del Observatorio, el alemán Wolfgang Gotz, reconoció en la presentación del informe que la mayor oferta oferta puede explicar la bajada de precio de la cocaína, cuyo consumo sigue al alza. En la heroína, la rebaja no se debe a la mayor oferta, pues comenzó antes de que su primer proveedor, Afganistán, reanudase la producción suspendida por el caído régimen taliban, y parece más bien deberse a que esta droga no está de moda.

ESPAÑOLES, EN CABEZA DEL CONSUMO DE CANNABIS

El informe indica que durante el pasado año, los españoles, junto a los franceses y los británicos se situaron en cabeza del consumo de cannabis, que se utilizada fundamentalmente por los jóvenes. Prueba de su amplia distribución es que durante 2004 se decomisaron más de 1.000 toneladas de cannabis, en su mayoría en nuestro país, que está considerado el principal punto de tránsito a la UE de sustancias ilegales por esta agencia de la UE, que tiene su sede en Bruselas.

Por otra parte, el estudio refleja que el uso de anfetaminas está incrementándose, con el extasis, una droga de síntesis especialmente popular entre la gente joven, situándose en el segundo puesto del ranking de consumo, sólo por detrás dle cannabis. Los británico sson los principales consumidores de anfetaminas, de acuerdo con el estudio.

El consumo de cocaína también sigue en aumento. Alrededor de 1,5 millones de europeos la consume con regularidad, con agudos incrementos registrados en reino Unido y también en España durante el último decenio, según refleja el informe. Por su lado, la heroina se mantiene como la principal droga entre los adictos que buscan tratamiento, con un 60 por ciento de los casos totales.

Los programas de intercambio de agujas y jeringuillas, que proporcionan material estéril a los consumidores por vía parenteral para reducir el riesgo de contraer infecciones, ya se extienden en la mayoría de los países de la UE. Los tratamientos sustituivos en los que las drogas adictivas son reemplazadas por sustancias menos peligrosas también son ya ampliamente disponibles. Todos los países europeos cuentan ya con estrategias de actuación contra las drogas, según explicó el responsable del programa Wolfgang Goetz.

Contenido patrocinado