- Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la asignatura porque "será utilizada para adoctrinar"
MADRID, 18 Nov. (OTR/PRESS) -
El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, consideró hoy "grave" que los obispos inciten a la desobediencia respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, y tildó de "irresponsabilidad" que les acusen de "adoctrinamiento" sin poner "ni un sólo ejemplo" que apoye estas palabras. Precisamente hoy cientos de personas se manifestaron en la Plaza Mayor de Madrid en contra de la asignatura al entender que "será usada por los diferentes gobiernos para implantar su ideología en las aulas".
Las declaraciones de Tiana responden a las declaraciones que hizo ayer el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, defendiendo la objeción de conciencia para no cursar la asignatura en el caso de que se plantee como obligatoria y entre a regular cuestiones morales.
"Consideramos un hecho grave que inciten a la desobediencia de una Ley que ha sido aprobada por el Parlamento español, como es la LOE y todo lo que se refiere en ella a la Educación para la Ciudadanía", dijo Tiana. El secretario de Educación cree que es un error del Episcopado no apoyar esta asignatura, "que contiene los valores cívicos que fundamentan la democracia y el respeto a los Derechos Humanos".
Asimismo, tildó de "irresponsabilidad" que les acusen de "adoctrinamiento" sin poner "ni un solo ejemplo" que apoye esta afirmación y "despreciando así la opinión que todas las Comunidades Autónomas", que no pusieron "ninguna objeción" a los contenidos de la asignatura ni en Educación Primaria ni en Educación Secundaria Obligatoria. "No aceptamos ese tipo de imputaciones", concluyó.
Los obispos no son los únicos que tienen esa opinión de la materia. Cientos de personas se manifestaron hoy en la Plaza Mayor de Madrid contra la asignatura en un acto convocado por el colectivo estudiantil 'Novillada.org', al cual se adhirieron diversas plataformas educativas como el Foro de la Familia o la Confederación Nacional Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa).
En la concentración se portaron pancartas como "Si te quieres educar, no te dejes manipular por ZP" o "Sí, sí, sí me salgo del redil". Aunque la mayoría de los asistentes eran jóvenes, también acudieron algunos adultos en representación de los padres y profesores.
IDEOLOGIA EN LAS AULAS
Según explicó el portavoz de 'Novillada.org', Pablo Paredes, el objetivo de su organización es conseguir que los jóvenes "no asistan a la asignatura de Educación para la Ciudadanía", tal y como "permite la LOE en sus disposiciones finales por ser una asignatura adoctrinante".
En su opinión, cuando se implante, la asignatura de Educación para la Ciudadanía será usada "por los diferentes gobiernos de turno para implantar su ideología en las aulas". "Eso se hacía en otros momentos de la historia en los que había dictaduras y en los que había un gobierno totalitario, pero ahora estamos en democracia y no es lícito ni sano para la democracia y para los alumnos que el Gobierno use la educación para adoctrinar a los jóvenes", explicó.
Paredes lamentó que la LOE además de no ser "una ley consensuada" y que "debilita la calidad del sistema educativo", reste horas de asignaturas "tan importantes y básicas como Geografía, Historia, Lengua, Física y Química". Así, denunció que en los contenidos de Educación para la Ciudadanía se incluya un apartado denominado relaciones personales. "¿Quién es el Gobierno para hablar sobre las relaciones personales en las aulas?", se preguntó.