- La compra se produce mientras se está a la espera de que E.ON tenga autorización para hacer efectiva la OPA sobre la eléctrica
MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
Acciona ha elevado su participación en Endesa desde el diez hasta el 19,63 por ciento tras comprar 101,98 de acciones de la compañía por un importe de 3.633 millones de euros, lo que le convierte en el primer accionista de la compañía. La noticia se produce en el momento en que se está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores dé luz verde a la OPA de la alemana E.ON sobre la eléctrica.
La compra ha sido financiada por el Santander y consolida a Acciona como primer máximo accionista de la eléctrica por delante de Caja Madrid, que controla un 9,936%; Chase Nominees (5,732%), Axa (5,350%), State Street Bank & Trust (5,038%) y el Deutsche Bank (4,88%), según el registro de la CNMV.
Esta ampliación de la participación de Acciona en la eléctrica se produce una semana después de que la empresa obtuviera la pertinente autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para elevar su participación en la eléctrica por encima del 10%, en línea con su objetivo de alcanzar el 24,9% del capital, límite permitido antes de la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
Acciona ya se había asegurado la consecución del 20% del capital social de Endesa, mediante la suscripción de coberturas financieras suscritas con el Santander por el referido 9,63% del capital de Endesa. Con la compra efectiva de este paquete de títulos cerrada hoy el grupo que preside José Manuel Entrecanales eleva a aproximadamente 7.000 millones de euros la inversión global destinada hasta el momento en Endesa. La compra del 10% inicial, acometida a finales de septiembre, se cerró por 3.388 millones de euros.
MUCHO QUE APORTAR
Además, el aumento de participación se registra cuando el mercado está a la espera de la inminente aprobación por parte de la CNMV del folleto de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) mejorada de E.ON sobre el 100% del capital de Endesa, competidora de la anteriormente formulada por Gas Natural.
Pese a la participación adquirida en la eléctrica, por el momento Acciona no participa en la gestión ni ha entrado en el consejo de administración de Endesa, dado el actual proceso de OPAs en que la compañía que preside Pizarro está inmersa desde hace algo más de un año. No obstante, Acciona considera estratégica y de largo plazo su inversión y su presencia en el capital social de la eléctrica, una compañía a la que considera "que tiene mucho que aportar".