- La constructora ha invertido casi 1.700 millones de euros este año en consolidarse como primer socio de la eléctrica
MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -
Día ajetreado de compras en el sector de las constructoras españolas. Si Sacyr comunicaba esta mañana un aumento de su participación en Repsol YPF convirtiéndose en su primer accionista por delante de La Caixa, horas más tarde ha sido ACS la que ha anunciado que eleva su control de Unión Fenosa hasta alcanzar el 40,47% de su accionariado. En lo que va de año la compañía presidida por Florentino Pérez ha invertido un total de 1.694,75 millones de euros en consolidarse como primer socio de Fenosa.
ACS ha elevado desde el 35,7% hasta el 40,47% su participación en Unión Fenosa, al comprar un 4,5% de su capital social en manos del empresario Manuel Jove por un importe de 550,75 millones de euros, Esta operación forma parte del acuerdo que el grupo que preside Florentino Pérez alcanzó con el también primer accionista y presidente de Fadesa para adquirir la mayor parte de la participación del 5,15% que este empresario poseía a título particular en la eléctrica. Manuel Jove dimitió la semana pasada como consejero de Fenosa "por falta de tiempo".
Con esta compra, ACS se consolida como primer socio de Fenosa, condición que también tiene en Iberdrola, desde que el pasado mes de septiembre tomara el 10% de su accionariado. El resto de socios de referencia de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez son Caixa Galicia, que ostenta un 10%, Caixanova (5%), Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), Banco Pastor (3,8%) y el promotor inmobiliario Fernando Martín, con alrededor del 4%.
No está previsto que ACS solicite más puestos en el consejo de administración de Fenosa, ya que considera que su actual presencia de nueve puestos ya es equitativa a su nueva participación en el capital.
INVERSION DE 1.700 MILLONES EN EL AÑO.
La inversión en Fenosa ha resultado muy rentable para ACS ya que la cuota del 35,7% que a cierre de septiembre ACS tenía en la eléctrica reportó al grupo de construcción y servicios un beneficio de 146,2 millones de euros a su beneficio de este periodo, que sumó 607 millones.
Esta nueva compra eleva a 1.694,75 millones la inversión que ACS ha destinado en lo que va de año a elevar su posición en Fenosa desde el 24% hasta el porcentaje actual. La participación del 40,47% que a partir de ahora tiene en la eléctrica, presenta un valor que casi roza los 5.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.
Con esta compra de títulos de Fenosa, ACS prácticamente agota la posibilidad de comprar acciones que la actual legislación de ofertas públicas de adquisición (OPA) otorga en el plazo de doce meses posteriores a la formulación de liquidación de una OPA, que se sitúa en una adquisición de un máximo del 6% del capital de la empresa adquirida.