Actualizado 05/06/2008 20:22

Crónica Empresas.- Criteria eleva al 27% su participación en el banco portugués BPI y al 9,3 en el hongkonés BEA

- El holding de participadas por La Caixa ultima el lanzamiento de su negocio de banca minorista en México

BARCELONA, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

Criteria, el holding de empresas participadas por La Caixa, ha reforzado su presencia en el negocio financiero internacional ampliando al 27,5 por ciento su presencia en el capital del banco portugués BPI, quinto en dimensiones del país vecino, y hasta el 9,3 por ciento en el BEA, tercer mayor banco de Hong Kong. Además, está ultimando el lanzamiento de su negocio de banca minorista en México.

El holding celebró hoy su primera junta de accionistas tras su salida a baolsa. Su presidente, Ricard Fornesa, dio cuenta en rueda de prensa previa de la creciente actividad de Criteria en el negocio financiero. Asi, explicó que han sido invertidos 165 millones de euros para elevar hasta el 27,5 por ciento la participación en el Banco Portugués de Investimento (BPI), el quinto banco luso, donde Criteria tiene intención de mantenerse. Otros 33 millones de euros han sido destinados a elevar hasta el 9,3 por ciento la presencia en el Bank of East Asia, tercera entidad financiera en Hong Kong donde Criteria tiene interés en seguir aumentando su participación. Criteria prevé una inversión de 1.500 millones en el 20% del grupo financiero mexicano Inbursa, pendiente de las autorizaciones de las autoridades de la competencia de ambos países. El director general de Criteria, Francisco Reynés, explicó que se está preparando un plan de desarrollo de banca minorista en México que "estará listo en unos dos meses". Se trata de un plan de negocio que combinará el modelo de agentes independientes de Inbursa con la apertura de oficinas, que es el modelo de La Caixa. Tendrá un horizonte a cinco años y se desarrollará según la evolución del mercado, añadió. Criteria prevé nombrar "este mes" el equipo ejecutivo que designará para Inbursa, avanzó Fornesa.

Respecto a la voluntad de abordar la compra de una entidad para crecer en Europa, en especial en Europa Central y del Este, afirmó: "Tenemos plataforma en Asia y en América. Está pendiente la plataforma en Europa, no ha decrecido nuestro interés". Fornesa afirmó que en 2008 habrá "más oportunidades de invertir que de desinvertir" debido a la coyuntura económica, que no favorece precios elevados de venta. "No hay prevista ninguna desinversión por ahora", remachó.

En este sentido, expuso que incluso la desinversión prevista en Agbar para reducir la participación de Criteria y Suez del 90% conseguido en la OPA de 2007 al 70%, se retrasará. "Esperaremos algún tiempo", señaló. Con todo, Fornesa mantuvo la voluntad de Criteria de crecer en cartera financiera. La sociedad de participadas de La Caixa salió a bolsa con un peso de la cartera industrial del 83% y prevé acabar 2008 en el 75%, a favor del crecimiento de la cartera financiera --banca y seguros--, que sumará el 25% a finales de año, según calculó Fornesa. Este último ámbito seguirá creciendo en el futuro según los objetivos de Criteria (60% no financiero -40% financiero), remachó. Durante la junta, Fornesa defendió sobre la coyuntura que hay que "adaptarse a un año difícil y complejo y con previsiones de que se agrave", sin saber "cuándo mejorará", por lo que abogó por los tres pilares de "crecimiento, solvencia y rentabilidad" como base para el funcionamiento de Criteria. Respecto a la evolución de la cotización de las acciones de Criteria, actualmente con un descuento del 36%, Fornesa aseguró que se enmarca en línea con el entorno bajista de los parquets y de otras grandes compañías del sector. Además auguró subidas en adelante, y puso como ejemplo el éxito de la colocación de bonos canjeables por acciones que hizo La Caixa el 20 de mayo, que se cerró en cuatro horas.

Fornesa justificó esta emisión porque La Caixa se comprometió a un free fload del 25% cuando Criteria salió a bolsa, pero inicialmente sólo dejó el 20%. Por ello, a finales de mayo, la caja catalana colocó en el mercado institucional internacional bonos canjeables por 148 millones de acciones de Criteria CaixaCorp, equivalentes al 4,4% de su capital. Reynés añadió sobre el comportamiento en bolsa de la sociedad que, a 31 mayo, era de siete euros valor de los activos por acción, por lo que "el valor neto de las acciones de Criteria está por encima de su cotización".

RATO, EN EL CONSEJO

Por otra parte, la junta general de accionistas aprobó hoy la incorporación de Rodrigo Rato al consejo de administración en calidad de consejero externo y del profesor del IESE Xavier Vives como consejero independiente. El ex vicepresidente económico en la etapa de Gobierno del PP y ex director gerente del FMI preside en la actualidad el Consejo Asesor de Criteria y es miembro del Consejo Asesor Internacional del Santander y director general senior de banca de inversión de Lazard.

Preguntado por la acumulación de cargos de Rato en otras compañías, incluidas entidades financieras competidoras (Santander y Lazard) el presidente de Criteria, Ricard Fornesa aseguró que "no es incompatible" su nombramiento en el consejo de Criteria con sus otras responsabilidades, y que esta circunstancia "es habitual" en el mundo económico.

Contenido patrocinado