Actualizado 30/10/2008 21:32

Crónica Empresas (2).- Ferrovial gana un 95% menos a causa de mayores gastos y por la asuencia de extraordinarios

- La construcción, en materia de negocio, y Gran Bretaña, en el contexto internacional, constituyen las principales fuentes de ingresos del grupo

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

Ferrovial obtuvo, durante los nueve primeros meses del año, un beneficio neto atribuído de 41,7 millones de euros. Este dato representa un descenso del 94,8% respecto al mismo periodo de 2007, según informó hoy el grupo de construcción y servicios. Por áreas de negocio, la construcción siguió constituyendo la primera fuente de ingresos del grupo con el 36% del total, mientras Gran Bretaña se mantiene como el primer país en generación de ingresos para el grupo con el 39% y por delante de España.

La compañía controlada por la familia Del Pino atribuye ese descenso al impacto de los extraordinarios contabilizados en 2007, a la evolución del tipo de cambio, a la venta de activos y al aumento de costes que ha supuesto la apertura de la terminal T-5 en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

De igual modo, el grupo achaca la caída del beneficio al impacto contable de la valoración de los precios de mercado de los instrumentos financieros contratados para cubrir la evolución del tipo de interés, la cotización y la inflación.

Pero el grupo también registró un descenso entre los nueve primeros meses de este año. La cifra de negocio de Ferrovial cayó un 3,2% entre enero y septiembre, hasya 10.518,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó 2.118,1 millones, un 10,2% menos. En caso de descontar el efecto del tipo de cambio, la facturación crece un 6,3% y el Ebitda un 0,1%.

El Grupo también ha hecho público que entre enero y septiembre redujo en un 5,4% su deuda financiera neta, que cerró el periodo en 28.639 millones de euros, pese a triplicar las inversiones, que sumaron 943 millones de euros.

LA CONSTRUCCIÓN, PRIMERA FUENTE DE INGRESOS

Por áreas de negocio, la construcción siguió constituyendo la primera fuente de ingresos del grupo, al facturar 3.781,3 millones de euros (36% del total), cifra similar a la del mismo periodo de 2007. Además, la compañía asegura haber compensado el descenso de actividad en el mercado doméstico (que se situa en el 10,7%) con un incremento del 23,5% en el mercado internacional.

En este ámbito internacional, Reino Unido se sigue manteniendo como primero de Ferrovial por generación de ingresos con el 39% del total gracias a la actividad de aeropuertos y servicios que tiene en el país. España se queda en un segundo puesto con el 35%. Su división de aeropuertos, constituida por su filial británica BAA, se sitúa como tercera por ingresos del grupo (el 24%), con una facturación hasta septiembre de 2.555,3 millones de euros. Pese a ello, este importe arroja un descenso del 13,8% por la venta de activos y el incremento de costes por mayores gastos de seguridad.

Respecto a la rama de servicios, cerró septiembre como segunda fuente de ingresos de la compañía, dado que sumaron 3.470,1 millones de euros logrando un crecimiento del 1,9%. En este área de actividad destaca el crecimiento del 12% registrado por la filial británica de servicios Amey, pese al descenso del 3% registrado por la empresa encargada del mantenimiento de varias líneas de metro de Londres (Tube Lines). Esto se explica por el hecho de que ahora requiere menores inversiones y mayores labores de mantenimiento.

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