- Los ingresos de la aseguradora han aumentado casi un 25% hasta alcanzar los 5.000 millones de euros
MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -
Mapfre parece capear la crisis económica con éxito. Durante el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 286,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 68,7% respecto al resultado registrado entre enero y marzo de 2007. Además, sus ingresos crecieron casi un 25% alcanzando los 5.000 millones de euros. Parte del éxito se debió a las primas del negocio español que crecieron un 17,7% gracias sobre todo a las ramas de automóviles y salud.
El grupo que preside José Manuel Martínez explicó que estas cifras todavía no reflejan los efectos de la integración de Mapfre-Caja Madrid holding, acordada en la junta general del pasado 8 de marzo y que se formalizará en fecha próxima, aunque sí incluyen 71,9 millones de euros de beneficios extraordinarios derivados de la transmisión de determinados activos a la entidad que preside Miguel Blesa.
Excluyendo estos extraordinarios, el beneficio neto habría ascendido a 214,4 millones de euros, un incremento del 26,3%, lo que "confirma la buena evolución de los resultados operativos del grupo", apoyados en un ratio combinado en el negocio no vida del 92,5% frente al 93% en el primer trimestre de 2007.
La aseguradora destaca especialmente que los ingresos consolidados del grupo en este periodo crecieron un 24,7%, hasta 4.979,1 millones, de los que 4.052,4 millones correspondieron a primas de seguros y reaseguros, que aumentaron un 19,6% "gracias al crecimiento orgánico y a la consolidación de Bankinter Vida y Genel Sigorta", la filial aseguradora turca adquirida por Mapfre en 2007, que registró en este primer trimestre 69,2 millones de primas, y obtuvo un beneficio neto de 18,4 millones.
AUMENTAN LAS PRIMAS
Las primas del negocio español se incrementaron en un 17,7 por ciento, hasta alcanzar los 2.792,7 millones. El negocio de vida y de pensiones fue el que registró un mayor incremento (66,1%) hasta los 731 millones de euros. Los fondos gestionados de productos de vida y ahorro alcanzaron los 22.184,6 millones de euros, con un incremento del 12,1% respecto al primer trimestre de 2007.
La División Mapfre Familiar (que engloba los negocios de Automóviles, Seguros Generales, Salud y Agropecuaria) incrementó sus primas en un 8%, cerrando el trimestre con 1.637,6 millones de euros, con crecimientos significativos en Automóviles (8,8% y 29.300 vehículos asegurados más en el trimestre), Hogar (10,3%), Multirriesgos (8,6%), y Salud (10,6%).
El crecimiento de las primas de seguros de Mapfre Empresas fue del 1,9%, alcanzado los 424,1 millones, reflejando la disminución de la demanda procedente del sector de la construcción, y la depreciación del dólar, que reduce el valor en euros de las primas del negocio procedente del exterior.
Por su parte el negocio internacional aportó al Grupo primas por importe de 1.457 millones de euros, un 21,5% más que en el primer trimestre de 2007, destacando especialmente las primas de la Unidad América que ascendieron a 797,7 millones, un 16,6% más que en el primer trimestre de 2007. Además Mapfre Re contabilizó primas aceptadas por importe de 438,6 millones de euros, con incremento del 17,1%, mientras que el negocio de Asistencia registró un crecimiento del 10,6%, hasta superar los 116,2 millones de euros.
Mapfre destaca también que la adquisición de The Commerce Group sigue el calendario previsto, y se estima que la operación esté concluida a finales del segundo trimestre de este año, una vez recibidas las autorizaciones pertinentes de los supervisores estadounidenses.
La presentación de resultados se ha producido durante la celebración de la reunión del Consejo de Administración de la aseguradora en Estambul. El presidente de la aseguradora, José Manuel Martínez, ha destacado durante su estancia en Turquía la apuesta del grupo por este mercado, "cuyo potencial se desarrollará fuertemente en los próximos años", y ha subrayado que valoran "muy especialmente" haber podido iniciar sus operaciones en Turquía de la mano de una entidad local, como Genel Sigorta, y que confían en que su experiencia y cultura empresarial "contribuyan al desarrollo del mercado asegurador del país a través de nuevos productos y servicios".