- La constructora elevaría con esta compra su participación hasta el 19,63%
MADRID, 10 Nov. (OTR/PRESS) -
El Banco Santander ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que comenzaría a deshacer las coberturas que tenía constituidas sobre el 9,6% del capital de Endesa. Este hecho significa que la entidad bancaria venderá los títulos de la eléctrica que tenía 'aparcados' para la constructora Acciona, que de esta forma alcanzará el control sobre el 19,63% de la eléctrica, acercándose aún más hasta el 24,9% que finalmente planea adquirir.
El banco presidido por Emilio Botín mantenía hasta hoy posiciones para la cobertura de operaciones de Acciona en una operación que actualmente se encuentra en la fase de "préstamo puente" y que posteriormente se sindicará con otras entidades.
Hasta el momento, de la participación total del 19,63% que Acciona tiene en la eléctrica, y que le sitúa como su primer accionista, la constructora tan sólo poseía de forma directa un 10%, el máximo permitido hasta conseguir el visto bueno de la CNE, y el 9,63% restante lo tenía apalabrado con el Santander.
Acciona firmó con el Santander estas coberturas financieras sobre acciones de la eléctrica para neutralizar el riesgo de fluctuación del precio de adquisición a un precio medio de 33,3 euros por acción, un 6,7% por debajo del cierre en bolsa de Endesa del pasado jueves (35,56 euros por título).
La compañía de la familia Entrecanales asegura que todo va conforme al plan previsto para llegar hasta el 24,9% del capital social de Endesa, límite para formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) según la actual legislación.
COMPRA AUTORIZADA
El anuncio del Santander se realiza después de que la Comisión Nacional de la Energía autorizara el pasado viernes a Acciona elevar su participación en Endesa hasta el 24,9%, aunque fijó una serie de condiciones, entre ellas que este porcentaje no implique control ni "exclusivo" ni "conjunto" de la eléctrica. Si Acciona realiza en el futuro algún movimiento accionarial que suponga alcanzar una posición de control en Endesa, la constructora deberá volver a pedir autorización al organismo regulador.
El grupo de la familia Entrecanales tendrá que informar trimestralmente al regulador energético sobre su participación en Endesa y sobre "el grado de influencia" que ésta le confiere, así como acerca de su presencia en los órganos de administración de la eléctrica.
La constructora también deberá informar a la CNE cuando se produzca alguna variación en su participación. Además, puesto que Acciona tiene una "influencia significativa" en Endesa, la compañía deberá ejercerla para garantizar las inversiones en actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) y en activos considerados estratégicos.
La ejecución de las coberturas financieras del Santander se produce de forma previa a la inminente aprobación por parte de la CNMV del folleto de la OPA mejorada de E.ON sobre la eléctrica Endesa.