Actualizado 03/04/2008 22:04

Crónica Espacio.- El 'Julio Verne' atraca con éxito en la Estación Espacial

- En un gran avance para el programa espacial europeo, el acoplamiento fue perfecto

PARÍS, 3 Abr. (OTR/PRESS) -

Tras varios ensayos para que todo saliera a la perfección, finalmente el carguero automatizado Julio Verne atracó hoy con total éxito en la Estación Espacial Internacional. Según los ingenieros del proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA), el acoplamiento fue perfecto y totalmente automático, por lo que no se necesitó la intervención de los astronautas a bordo de la Estación, lo que se traduce en un gran avance para el programa espacial europeo.

"El acoplamiento del ATV (Vehículo de Transferencia Automático) es una nueva y espectacular etapa en la demostración de las capacidades europeas en la escena internacional de la exploración espacial". Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, celebraba este gran paso minutos después de que el carguero alcanzara con éxito la Estación Espacial.

De esta forma, los científicos responsables del proyecto cerraban así una parte del proyecto, que ha constituido un paso "fantástico por el resultado de la obra colectiva en Europa". Con ello, Dordain anunciaba también sus próximos objetivos, motivados ahora por este gran éxito, y entre los que se encuentra la puesta en marcha de una "campaña de reclutamiento para contratar a nuevos astronautas europeos", tal y cómo explicó en una información de la ESa, recogida por otr/press.

Con ello, pretenden continuar la estela de logros que se va sumando la ESA y entre los que se encuentra el acoplamiento del Julio Verne a la Estación Espacial y que supone "tener un punto de encuentro automático y un puerto de atraque cerca de Marte", según explicó John Ellwood, director del proyecto de ATV.

Ahora, el ATV Julio Verne permanecerá en la Estación Espacial durante cuatro meses, mientras que los astronautas entrarán en su módulo de carga para recuperar su carga, entre la que se incluyen los alimentos, la ropa y el equipo.

LA MAYOR NAVE EUROPEA

La ATV Julio Verne constituye "la mayor y más compleja nave espacial jamás desarrollada en Europa" y que acaba de "demostrar habilidades extraordinarias", según indicó Daniel Sacotte, miembro del proyecto, en la página web de la ESA, recogida por otr/press. El pasado 9 de marzo, un Ariane 5 lanzó la nave desde la Guayana francesa, tras lo que efectuó dos ensayos de aproximación en los que se acercó a apenas 11 metros de la estación.

El ATV Julio Verne, así llamado en honor del famoso escritor y visionario del siglo XIX, es la aeronave más grande y sofisticada creada en Europa hasta la fecha y combina las funciones de una plataforma autónoma de vuelo libre, un vehículo espacial con capacidad de maniobra y un módulo de la estación espacial. Con una altura de unos 10 metros y un diámetro de 4 metros y medio, su peso en el lanzamiento fue de 19.357 kg. Incluye un módulo presurizado de 45 m3 derivado del cilindro de presión del Columbus y un sistema de acoplamiento de fabricación rusa parecido a los empleados en los transbordadores tripulados Soyuz y en la nave de reabastecimiento Progress. Tres veces más grande que su equivalente ruso, triplica también su capacidad de carga.

El ATV es, además, la primera aeronave del mundo creada para llevar a cabo un acoplamiento automatizado totalmente compatible con las estrictas restricciones de seguridad impuestas en operaciones espaciales tripuladas. Incluye sistemas de navegación de alta precisión y un software de vuelo mucho más complejo que el utilizado en el Ariane 5.

Contenido patrocinado