Actualizado 29/11/2007 18:50

Crónica ETA.-Alcaraz, tras declarar ante la Audiencia Nacional: "El Gobierno compartirá hoy alegría con los terroristas"

- El presidente de la AVT se reafirma ante el juez y mantiene que Zapatero es "el embajador de ETA"

MADRID, 29 Nov. (OTR/PRESS) -

"El Gobierno compartirá hoy alegría con los terroristas, con los separatistas y con el brazo político de ETA". Esta fue la airada reacción del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por una querella presentada contra él por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) como presunto autor de un delito de injurias al Ejecutivo. Una denuncia que se produjo después de que Alcaraz acusara al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser un "embajador de ETA" y de asegurar que "habla, siente y padece" como los terroristas, palabras que hoy ratificó ante el juez.

"Lo que he dicho lo he reconocido y lo sigo manteniendo", afirmó Alcaraz a las puertas de la Audiencia Nacional, donde estuvo arropado por decenas de personas que acudieron a la sede judicial para mostrar su apoyo al presidente de la AVT, que también señaló que la querella presentada contra él no daña solo a su personas sino que también "va en contra del prestigio de la Audiencia Nacional". "Hace un favor a ETA y a los nacionalistas que van contra la Audiencia Nacional y que llevan muchos años queriendo que cierre", denunció.

Alcaraz proclamó que en la Audiencia Nacional reside "la esperanza en la justicia" ya que es "un símbolo" baluarte de "la defensa y la justicia" y como tal "es objetivo de ETA y todo su entorno y por ello tenemos que salvaguardar su credibilidad". Por eso, al verle declarar ante el juez por un delito de injurias al Gobierno, el Ejecutivo estará "compartiendo alegría con los terroristas, con los separatistas y con el brazo político de ETA", algo que es "muy triste".

"Tengo la confianza y la tranquilidad de que finalmente, por decir lo que pensamos decenas de miles de españoles, lógicamente no me pueden meter en la cárcel", afirmó Alcaraz que también quiso dar las gracias a todas las personas que se desplazaron ante la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova para mostrarle su apoyo.

ALCARAZ 'DE LA A A LA Z'

Los allí congregados portaban banderas y gorras de España y camisetas con el lema 'De la A a la Z todos somos Alcaraz' mientras lanzaban gritos de apoyo al presidente de la AVT y coreaban consignas contra el Gobierno que tenían como protagonistas a Zapatero y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Alcaraz señaló que la presencia de estas personas es "significativa y positiva" ya que "por fin en la puerta de la Audiencia Nacional no solamente se ve a los familiares y los amigos de los terroristas". "Por fin la sociedad española empieza a mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo", sentenció.

El presidente de la AVT realizó estas declaraciones después de comparecer ante el juez Moreno junto a su abogado Juan Carlos Rodríguez y realizar una declaración en la que suscribió lo que dijo sobre Zapatero y la negociación con ETA. Entre las frases que recoge la querella de ADADE hay algunas como: "la ruptura del diálogo tras el atentado de la T4 es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso", "el diálogo con ETA supone legitimar los cientos de asesinatos y los miles de heridos provocados por la barbarie terrorista" o "Zapatero es el embajador de ETA, el presidente hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas".

ALCARAZ, "EL LENGUARAZ"

Y, tal y como era de esperar, la declaración de Alcaraz ha servido de excusa perfecta para un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE. Mientras los socialistas acusan al "lenguaraz" Alcaraz de actuar de vocero del PP y dar publicidad a ETA, los populares señalan que su comparecencia ante la Audiencia Nacional es el último capitulo en la estrategia del PSOE de "criminalizar a las víctimas".

Fue el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, el encargado de expresar la "repugnancia" que la "actitud intolerable" del presidente de la AVT genera en su partido y acusó a Alcaraz de proporcionar a ETA "la publicidad que la eficacia policial le impide" y de utilizar el dolor del colectivo que preside en favor de "su afán de protagonismo político extremista".

Del lado popular fue el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alejandro Ballesteros, el que afirmó que la declaración de Alcaraz ante el juez es "la última foto en la hoja de ruta de criminalización de las víctimas" del Gobierno socialista, al que acusó de "perseguir y humillar" a las víctimas del terrorismo.

Contenido patrocinado