Actualizado 21/12/2006 19:37

Crónica ETA (3).- Batasuna advierte que quienes afirman que el proceso va bien "están mintiendo"

- Exige al Gobierno "menos palabrería" y más "pasos valientes" para poner la situación política "en otros parámetros"

SAN SEBASTIÁN/MADRID, 21 Dic. (OTR/PRESS) -

El portavoz de Batasuna Joseba Permach aseguró hoy que todos aquellos responsables políticos que lanzan mensajes diciendo que el proceso va bien, fundamentalmente el PSOE y el Gobierno, no sólo "están mintiendo", sino que además cometen una "irresponsabilidad política". Además, el dirigente abertzale exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "menos palabrería" y más "pasos valientes" para que la situación política se sitúe "en otros parámetros".

Según Permach, esos discursos por parte del Gobierno y del PSOE se dan después de que la izquierda abertzale haya "encendido las luces de alarma". Además de las declaraciones optimistas de ciertos dirigentes políticos, el portavoz de Batasuna criticó las "filtraciones" que, según él, está haciendo el PSOE para dar a entender que la situación ha mejorado, cuando en realidad, lo que pretende es "ocultar su responsabilidad". Así, arremetió contra esos dirigentes que dicen que el proceso va bien, porque "están mintiendo" y consideró estas afirmaciones una "irresponsabilidad política".

A juicio de los abertzales, los que aseguran que "hay nuevas condiciones y que el proceso es posible y avanza" intentan "reflejar una realidad que no existe" ya que "no se ha dado ningún paso". "En las condiciones policiales, represivas y judiciales" que, a juicio de Batasuna, ha aplicado el Gobierno en los últimos meses, "no hay proceso", aseveró Permach, que destacó que la Fiscalía "a manos del PSOE" pidió ayer la prohibición de las manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale.

Sobre la rueda de prensa que ayer dio Alfredo Pérez Rubalcaba para decir que no hay novedades "relevantes" sobre el proceso, Permach señaló que "lo relevante sería dejarse de tanta palabrería y dar pasos claros y nítidos para garantizar unas condiciones democráticas y para poner cuanto antes en marcha la negociación política multilateral que nos lleve a un nuevo marco jurídico y político" que supere la "partición territorial" y dé "la palabra y la decisión" al pueblo vasco.

EL PLAN B DEL GOBIERNO

Por otro lado, el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, advirtió que el Gobierno del PSOE intentará pasar "al Plan B". Según el dirigente popular, como ETA "sigue diciendo lo de siempre y no se ha apeado de nada, ni de la autodeterminación, ni de Navarra, ni de la impunidad", el "Plan A de ETA-Gobierno no ha funcionado". Así, el PSOE, según Basagoiti, pondrá en marcha una nueva estrategia "más sutil" con la que intentará "desactivar al PP, anestesiar a la sociedad y llegar al mismo punto, que es el de la cesión de ciertos asuntos y marcos políticos a ETA para ver si deja de matar".

"El Plan B puede ser querer hacer lo mismo de una manera más discreta, con aún mayor engaño de un modo con el que se pueda anestesiar a una parte de la sociedad española", advirtió. Además, deseó que la reunión de Zapatero y Rajoy de mañana sirva para que el presidente del Gobierno "vuelva a ese tipo de actuaciones que habían conseguido poner a ETA contra las cuerdas".

Contenido patrocinado