Actualizado 24/09/2008 22:03

Crónica ETA.- Cae la cúpula de Batasuna en Francia

- Cuatro de los catorce detenidos están reclamados por Garzón en la causa contra el PCTV

TOULON (FRANCIA)/MADRID, 24 (OTR/PRESS)

Nuevo golpe policial a ETA en Francia. Si ayer la policía gala detuvo a dos presuntos miembros de la banda terrorista, hoy los agentes de la Gendarmería han descabezado la estructura de Batasuna en Francia, donde el partido abertzale es legal con la detención de catorce personas. Entre ellas están, según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuatro personas reclamadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la causa abierta contra el ya ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). A las otras diez se les vincula con actos de violencia callejera perpetrados en suelo francés.

"Ayer hubo dos detenciones en Francia y hoy han sido diez presuntos integrantes de lo que llamaríamos izquierda abertzale violenta, más cuatro personas que estaban reclamadas por el juez Baltasar Garzón en relación con los sumarios de ilegalización del PCTV", apuntó Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en la la localidad francesa de Tolulon, donde acudió para reunirse con su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie para la creación del futuro Centro de lucha contra la droga en el Mediterráneo.

El ministro concretó que los cuatro imputados en el sumario de Garzón contra el PCTV tienen relación "con la financiación que desde este partido se hizo llegar a lo que podríamos llamar genéricamente el entorno de ETA, es decir con la posible financiación de las actividades de la ilegalizada Batasuna por parte del PCTV". El pasado mes de marzo Garzón, tras suspender las actividades de ANV y el PCTV solicitó a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cuatro de los detenidos hoy en Francia, entre ellos a Xabi Larralde, ante la posibilidad de que hubieran recibido pagos del PCTV.

Larralde es el portavoz de Batasuna en Francia y fue miembro de la Mesa Nacional de la formación ilegal y formó parte de la comisión negociadora encabezada por Arnaldo Otegi durante el frustrado proceso de paz. Además de sobre Larralde el magistrado pidió información sobre los también detenidos en Francia Jean Claude Aguerre, Aurore Martin y Giuliano Cavaterra.

En todo caso, Rubalcaba no quiso entrar en los hechos que se imputan a los otros diez detenidos y señaló que corresponde al Ministerio del Interior francés decir cuál es el origen de la operación. La ministra de Interior gala también lanzó balones fuera y declinó responder si con las últimas detenciones practicadas a miembros de Batasuna, Francia se dispone a ilegalizar a la organización, que es legal al otro lado de la frontera.

Alliot-Marie se escudó en que no es una cuestión del Ministerio del Interior sino algo que corresponde decidir a la Justicia. "Se trata de una decisión que no depende únicamente del Ministerio del Interior, es en un marco judicial y, por lo tanto legal, en el que se puede poner en marcha el procedimiento", afirmó la ministra francesa.

FANO Y LIZARRAGA

Rubalcaba y su homóloga francesa también se refirieron a los dos presuntos etarras arrestados ayer también en territorio francés, Unai Fano y María Lizarraga. "No es muy difícil imaginar que si había dos presuntos etarras con dos pistolas, con dos coches robados, uno de ellos recientemente robado, nada bueno estaban pensado hacer", señaló el ministro español que insistió que los etarras "no estaban pensando en ir de cámping" por lo que "las detenciones han sido muy a tiempo". Para finalizar Rubalcaba elogió las "extraordinarias relaciones" con Francia en materia antiterrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará al juez Baltasar Garzón que tramite el envío a Francia de una Orden de Entrega Directa (OED) de Fano para que responda en España del delito de colaboración con organización terrorista por su actividad en el seno de la ilegalizada Batasuna. Fano huyó a Francia después de que Garzón dictara una orden de detención en su contra el pasado mes de febrero un día después de que participara, junto a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, en una conferencia de prensa en Pamplona para informar sobre las conocidas como negociaciones de Loyola que se produjeron en el marco del llamado proceso de paz entre PNV, PSOE y la ilegal Batasuna.

Contenido patrocinado