-Bermejo señala que el objetivo es "tan simple como que quien no deba estar en las elecciones porque no cumple con la legalidad, no esté"
MADRID/BILBAO, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tumbó hoy la proposición no de ley presentada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, en la que se instaba al Gobierno a cesar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por lo que consideraba "actuación arbitraria" en relación con Acción Nacionalista Vasca (ANV), formación ilegalizada por el Tribunal Supremo en septiembre de 2008. Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió hoy que, de cara a las próximas elecciones vascas, el Gobierno trabaja con un objetivo que, señaló, es "tan simple como que quien no deba estar en las elecciones porque no cumple con la legalidad, no esté".
La posición de Díez solo contó con el apoyo del PP y fue rechazada por 20 votos en contra y 17 a favor. Durante su intervención la líder de UPyD acusó a Conde-Pumpido de permitir "con su conocimiento de causa" que a los ayuntamientos llegaran "personas y candidaturas que hoy los tribunales han ilegalizado".
"La Fiscalía General del Estado estaba en una estrategia política y partidaria", denunció Díez que señaló que "con las mismas circunstancias la Fiscalía ha decidido ahora que los terroristas no puedan presentarse a las elecciones autonómicas", en alusión a las formaciones abertzales D3M y Askatasuna.
Por contra, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, insistió en que el objetivo del Gobierno es "tan simple como que quien no deba estar en las elecciones porque no cumple con la legalidad, no esté" y por eso la Abogacía del estado sigue trabajando en la impugnación de las listas de D3M y Askatasuna.
En una rueda de prensa en la sede de su departamento, Bermejo señaló que los servicios jurídicos del Estado preparan "todo el material" para plantear "en plazo" la impugnación de listas ante el Tribunal Supremo, que podría producirse en los próximos días. "Existen diversas posibilidades y en función de los tiempos se utilizarán las que procesalmente más convengan", señaló.
D3M, A LO SUYO
Y a la espera de que llegue la anunciada impugnación de sus listas, D3M sigue con su actividad electoral. Hoy presentó su candidatura vizcaína en Bilbao en un acto en el que sus cabezas de lista Itziar Lopategi y Julen Aginako destacaron la necesidad de "abrir un otro ciclo político" basado en "la soberanía, la autodeterminación y la territorialidad" y en el que "todos los proyectos políticos, también el independentista, sean no sólo defendibles, sino también conseguibles".
La plataforma abertzale abogó por construir "un nuevo proceso de conversaciones y negociación" que culmine en la paz "permanente", y señaló la necesidad de evitar que PNV y PSE-EE "vuelvan a poner en marcha otro fraude autonomista" porque "es el momento de terminar con ese marco de imposición y abrir otro ciclo político".