Actualizado 30/01/2008 21:28

Crónica ETA.- Diversos actos conmemoran en Sevilla el X aniversario del asesinato del concejal del PP Jiménez Becerril

- Rajoy evoca desde París su memoria y promete trabajar para derrotar a ETA e insiste en que "nunca" negociará con terroristas

SEVILLA/PARÍS, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

Hace diez años, ETA asesinó a sangre fría y por la espalda al concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, Ascensión García, con sendos tiros en la nuca en plena calle. Hoy, diversos actos celebrados en la capital hispalense recordaron la memoria de estas dos víctimas de la barbarie terrorista. Un recuerdo que, desde París, también tuvo el líder del PP, Mariano Rajoy, que, evocando la memoria de Becerril y su esposa, se comprometió a trabajar para "derrotar" a la banda terrorista y "nunca para negociar con los terroristas".

"Trabajaré para derrotar al terrorismo, nunca para negociar con los terroristas. Los derechos y las libertades de las personas no son negociables y el cumplimiento de la ley tampoco", proclamó Rajoy durante su intervención en la Convención de la UMP, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se celebra en Paris. El líder del PP agradeció a Francia su colaboración en la lucha contra el terrorismo y quiso tener un recuerdo para Jiménez Becerril y su esposa. "Permítanme que desde aquí tenga un recuerdo para ellos, para su familia y para todas las víctimas del terrorismo", proclamó.

El número dos del PP, Ángel Acebes, también envió todo su "afecto y cariño" a la familia Jiménez Becerril, de la que destaco su "coraje" ante "una tragedia tan grande" y quiso mandar un "mensaje de esperanza" porque "se puede acabar con el terrorismo". El dirigente del PP andaluz, Antonio Sanz, también expresó su "emoción y sentimiento" en el aniversario de la muerte de Jiménez Becerril y su esposa, "dos compañeros, amigos y demócratas asesinados hace diez años". El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tuvo hoy un especial recuerdo a la memoria del concejal del PP y su mujer, "cruelmente asesinados por ETA".

Durante la jornada de hoy Sevilla acogió varios actos de homenaje a la memoria de las dos víctimas de ETA. Los actos comenzaron por la mañana con una visita de la familia y los miembros del Grupo Popular en el Ayuntamiento hispalense al cementerio de San Fernando. Ya por la tarde se celebró una misa en la Catedral de Sevilla que estuvo oficiada por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y en la que estuvo la corporación del Ayuntamiento hispalense al completo.

OFRENDA FLORAL Y ACTO CON EL PP

Tras la misa se celebró una vigilia en la calle Don Remondo, lugar donde Alberto y Ascensión perdieron la vida, donde se realizó una ofrenda floral colocando una corona en la placa que recuerda a las víctimas. Tras este conmovedor acto Teresa Jiménez Becerril organizó, con el apoyo del PP, un acto en el hotel Meliá Sevilla para honrar la memoria de los difuntos.

Un acto que contará con la participación del ex ministro y actual eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja; la presidenta del PP vasco, María San Gil; el presidente del PP andaluz, Javier Arenas; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido. También estarán otros invitados destacados como el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días, la hermana del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco (asesinado en 1997), Mari Mar Blanco; el presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra; y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz.

Contenido patrocinado