Actualizado 16/05/2008 00:04

Crónica ETA (4).- ETA robó la furgoneta y montó la bomba de Legutiano en Francia

- Los agentes encontraron un pasamontañas y las llaves de la furgoneta en el primer coche que los terroristas usaron para huir

MADRID, 15 May. (OTR/PRESS) -

La Citroen Berlingo cargada de explosivos con la que ETA intentó causar una masacre en la casa cuartel de Legutiano (Álava) fue robada en Francia el pasado 16 de abril. ETA habría tenido por tanto un mes para preparar la potente bomba con la que mató al guardia civil Juan Manuel Piñuel, lo que hace pensar que el 'comando Vizcaya', al que se atribuye el atentado, recibió ya el vehículo listo para explosionarlo. De momento, los investigadores siguen intentando identificar a los autores y para conseguirlo continúan analizando exhaustivamente el coche que los terroristas abandonaron en su huída que se ha convertido en un auténtico filón de pruebas, entre ellas las llaves de la furgoneta-bomba y el pasamontañas que usó el autor material del atentado para evitar ser identificado por las cámaras de seguridad del cuartel.

La estrecha colaboración con las Fuerzas de Seguridad francesas ha permitido repasar todas las denuncias de las últimas semanas en el sur de Francia por robo del mismo modelo de furgoneta utilizado en el atentado hasta dar con el dueño. Fue el reconocer las llaves, el propietario confirmó que se trataba del mismo vehículo que le robaron el 16 de abril pasado en el departamento de Haute-Vienne, cerca de Limoges.

Las llaves estaban en el primer coche que los etarras usaron para huir, un Peugeot 307 robado el 14 de abril en Berango, que fue encontrado por la Ertzaintza en una pista forestal del Monte de Urkiola, en Vizcaya. Los terroristas lo habían abandonado con una garrafa de gasolina y una botella adosada, a las que habían sumado un dispositivo de iniciación para provocar su incendio.

Sin embargo, el dispositivo falló y los ertzainas encontraron el vehículo intacto y lleno de pruebas, como las propias llaves de la furgoneta o el pasamontañas con el que cubrió su rostro el terrorista que aparcó la furgoneta-bomba a pocos metros de la casa cuartel de Legutiano. Un hallazgo que podría servir para identificar al terrorista a través de su AND.

ETA repite el método utilizado el 10 de septiembre del pasado año en Logroño cuando un fallo en el sistema de ignición evitó que estallase un coche bomba frente a la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño. Ese vehículo también había sido robado en Francia, en este caso tan solo una semana antes. En su interior apareció una huella de Aitezol Iriondo considerado lugar teniente del jefe de los comandos, 'Txeroki', y sospechoso de haber participado en el doble crimen de Capbreton.

La principal fábrica de bombas de ETA fue desarticulada el 1 de septiembre en la localidad francesa de Cahors, en una operación en la que fue detenido el máximo responsable de la fabricación de los artefactos, Luis Ignacio Iruretagoyena. Sin embargo, la aparición del coche bomba en Logroño constató que la banda terrorista disponía de más de una fábrica para construir coches bomba en el país galo. Ahora, los investigadores también trabajan con la hipótesis de que la furgoneta-bomba fue preparada en Francia y que el 'comando Vizcaya' la recibió lista para atentar.

LA INCOGNITA DEL EXPLOSIVO

En cuanto al tipo y la cantidad de explosivo, agentes del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil desplazados a Legutiano desde su sede en Valdemoro (Madrid) recogieron durante el día de ayer restos de tierra del cráter que produjo la explosión, de casi tres metros de diámetro y unos 90 centímetros de profundidad.

El laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil analiza en Madrid esas muestras para poder determinar el tipo de explosivo utilizado por ETA en el atentado. Hasta ahora, especialistas del Instituto Armado apuntan a una importante cantidad, que podría superar los 100 kilos.