Actualizado 26/10/2006 22:28

Crónica ETA (4).- El fiscal del caso De Juana renuncia al discrepar con la petición de rebaja de pena para el etarra

-Su superior entiende que no hay argumentos suficientes para sostener la acusación por el delito de integración en organización terrorista

MADRID, 26 Oct. (OTR/PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso renunció a representar al Ministerio Público durante el juicio que a partir de mañana se celebrará contra el preso etarra Ignacio De Juana Chaos, acusado de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada. Alonso presentó su renuncia al no compartir el criterio de su superior, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que entiende que no hay argumentos jurídicos suficientes para sostener la acusación inicial por el delito de integración en organización terrorista, lo que supondría una significativa rebaja de la petición de pena. El caso pasará ahora a manos del fiscal más veterano de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos.

Alonso, que pidió 96 años de cárcel para De Juana -responsable de al menos 25 asesinatos-, solicitó hoy "ser excusado" de asistir a la vista oral que se tendrá lugar mañana en el juicio que se celebrará contra el etarra por los seis delitos de amenazas terroristas y uno de pertenencia a ETA. En una reunión con su superior éste le comunicó que la Fiscalía "tiene claro" que "va a pedir la pena justa, por criterios de racionalidad y proporcionalidad", y no "políticos", lo que implicará una rebaja sustancial al eliminar la acusación por pertenencia a ETA.

Desde el Ministerio Público consideran que fue un "error" la solicitud inicial de 96 años de prisión por pertenencia y amenazas terroristas. Mañana De Juana --que abandonó hace poco menos de tres semanas una huelga de hambre que mantuvo durante 63 días-- se sentará una vez más en el banquillo de los acusados por varios delitos de amenazas terroristas por unos artículos que publicó en el diario 'Gara' que se dirigían entre otras personas al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones.

DECISIÓN POLÉMICA

La rebaja de la petición de pena para De Juana promete ser más que polémica. Varias han sido las ocasiones en las que el PP ha pedido explicaciones al Gobierno ante esta decisión. Así hace un par de semanas el presidente de los populares, Mariano Rajoy, le preguntó en la sesión de control parlamentario al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como explicaba que la Fiscalía General del Estado, "cuyo titular -Cándido Conde Pumpido- ha sido designado por el Gobierno" platea esta rebaja de pena justo cuando el etarra anunció el final de su huelga de hambre.

De hecho, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua ya han anunciado que se manifestarán mañana a las puertas de la Audiencia Nacional para protestar por la decisión de la Fiscalía. La concentración comenzará a las 10.00 horas en la Plaza de París y allí los asistentes exigirán además que los terroristas "cumplan íntegramente sus penas".

Contenido patrocinado