Actualizado 14/05/2008 21:09

Crónica ETA (3).- Ibarretxe exige a ETA que "no manche el nombre del pueblo vasco" usándolo como excusa para matar

- Proclama que la banda es el "mayor obstáculo" para el futuro de la identidad vasca y pide al resto que "arriesguen" por la paz

- López denuncia que no se puede condenar hoy el atentado "y mañana mirar hacia otro lado ante quienes siguen defendiendo a ETA"

VITORIA/BILBAO, 14 May. (OTR/PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó su más rotunda condena y la de todo su Gobierno y el pueblo vasco ante el último atentado de ETA que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón. En su declaración, Ibarretxe exigió a la banda terrorista que "no manche el nombre del pueblo vasco" usándolo como excusa "para sus asesinatos" y, proclamó que ETA es el "mayor obstáculo" para que los vascos recorran su camino y profundicen en su "identidad". En este sentido pidió al resto de fuerzas políticas que no se resignen ante la violencia y que "arriesguen" por la paz. La puntualización al discurso de Ibarretxe la puso el líder de los socialistas vascos, Patxi López que apuntó lo que no se puede hacer es condenar hoy el atentado "y mañana mirar hacia otro lado ante quienes siguen defendiendo a ETA".

En una comparecencia extraordinaria esta mañana en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria, Ibarretxe señaló que el de hoy es "un amanecer triste", de los muchos que ya le ha tocado vivir a Euskadi, y lamentó todo el daño que al pueblo vasco le está haciendo "la violencia irracional, cruel, cobarde de ETA" tanto "hacia dentro como hacia fuera".

"¡Qué heroicidad¡ Que heroicidad atentar contra una casa cuartel. No digas, ETA, que ha sido por la patria ni que es por el pueblo vasco, por favor. Qué heroicidad atentar contra una casa cuartel en la que viven unos guardias civiles sencillos con sus familias, con sus hijos y sus hijas", proclamó el lehendakari, que, "en nombre del pueblo vasco", exigió a la banda terrorista que "'no utilice, no manche el nombre del pueblo vasco, utilizándolo como excusa a vuestra extorsión, para vuestros asesinatos. Estamos hartos de vuestra violencia".

Tras mostrar su solidaridad y apoyo a las familia del fallecido y de los cuatro heridos, Ibarretxe, siempre con un ojo puesto en su plan proclamó: "¡Cuánto daño hace ETA a los que defendemos que el pueblo vasco es de los más antiguos de Europa, y a los que quieren profundizar en su identidad!". En este sentido el lehendakari señaló que "hoy en Euskadi, en Europa y en el mundo, sólo las vías civiles, políticas y democráticas sirven para realizar reivindicaciones, que legítimamente queramos realizar" y la violencia "desletigitima total y absolutamente a quien la utiliza, y también lo que pretende defender con la violencia".

"Es evidente que la violencia no ha servido en el pasado, no sirve hoy, no servirá en el futuro, excepto para generar odio y dar paso a las venganzas en las sociedades", subrayó Ibarretxe que señaló que "ETA es el principal obstáculo para que el pueblo vasco haga su camino" y por eso "sobra y estorba". Pero ante esto no se puede caer "en el desánimo" y por ello, en estos "momentos difíciles", quiso trasladar un mensaje "de esperanza" e instó al resto de fuerzas políticas a "arriesgar" y trabajar "para buscar soluciones, para acabar con la violencia, para alcanzar acuerdos políticos".

Pero lo importante en estos momentos no es el futuro de las aspiraciones políticas de unos u otros, sino que la unidad de las fuerzas democráticas, la mejor arma para luchar contra ETA, perdure en el tiempo y vaya más allá de las manidas, aunque necesarias, muestras de condena después de cada atentado. Así lo afirmó Patxi López que insistió en que la condena que las distintas formaciones políticas están realizando del atentado de Legutiano "debe tener continuidad en el tiempo", ya que "no podemos condenarlo hoy y mañana mirar para otro lado ante las actitudes hirientes de quienes siguen defendiendo a ETA".

MENSAJE PARA ANV

"En este día se hace más necesario que nunca aparcar proyectos particulares para centrarnos en defender lo que es de todos", proclamó el líder del PSE que, durante una rueda de prensa en la sede del PSE en Vitoria, proclamó, en alusión a ANV, que "quienes todavía justifican a ETA, callan ante sus crímenes o siguen sin condenar la violencia terrorista tendrán que asumir sus propias responsabilidades".

En esta misma línea, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, tras condenar el "brutal" atentado señaló que la "única prioridad posible" en el futuro de Euskadi es "la derrota de ETA" en todas sus "expresiones y montajes", lo que incluye también a quienes, desde sus cargos en las instituciones se niegan, como ANV, a condenar su violencia.

Precisamente lo que no hizo el lehendakari en su declaración de esta mañana, exigir a ANV que dé un paso al frente y condene la violencia etarra, sí lo hicieron algunos dirigentes del PNV. Entre ellos el senador de la fuerza nacionalista por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, que pidió a los dirigentes de ANV, "la ETA sociológica", que tengan "la valentía moral de no quedarse absolutamente callados ante una pérdida humana como si fuera un fenómeno meteorológico".

También se expresó en este sentido el presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar, que advirtió de que la colaboración con la izquierda abertzale va a ser "imposible" mientras no sea capaz de "rebelarse" y decir "en voz alta" lo que le parecen las acciones de ETA.

Contenido patrocinado