Actualizado 24/10/2006 21:37

Crónica ETA (3).- Justicia dice que la decisión del Supremo de registrar herriko tabernas va "por su carril"

- El Gobierno vasco apunta que se trata de una "cortina de humo" para oscurecer el debate en el Parlamento Europeo

MADRID, 24 Oct. (OTR/PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, no quiso hoy entrar a valorar la decisión que tomó ayer el Tribunal Supremo de registrar las herriko tabernas vinculadas a Batasuna para hacer inventario de sus bienes. Una medida adoptada en el marco de la ejecución de la sentencia de declara ilegal a Batasuna, y de la que López Aguilar se limitó a señalar que las decisiones de los tribunales se justifican por su "fundamentación en derecho y transcurren íntegramente por su carril". Mientras tanto, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, apuntó que la decisión del Supremo podría suponer "una cortina de humo" con la que únicamente se busca de oscurecer el debate que mañana se celebrará en el Parlamento Europeo.

Tras su intervención en un acto de homenaje al decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí, López Aguilar se limitó a reiterar que el Gobierno mantendrá firme "su servicio a la esperanza" para hacer desaparecer "para siempre" la violencia y remarcó que "se seguirá trabajando para cumplir con ese objetivo, que que es el de la inmensa mayoría de los españoles".

El titular de Justicia no quiso comentar de forma directa la decisión de la Sala 61 del Tribunal Supremo de registrar las herriko tabernas que controla Batasuna y únicamente señaló que las resoluciones judiciales se justifican por "su fundamentación en derecho y transcurren íntegramente por su carril".

Por contra, desde el Gobierno vasco lamentaron que órganos de la Justicia mantengan "actuaciones del pasado", ya que, según apuntaron, "éste no es el camino". "Todavía hay órganos que siguen actuando como si aquí no hubiesen cambiado las cosas, como si no estuviésemos viviendo otros tiempos", aseguró Azkarate que mostró sus dudas ante las motivaciones que han llevado al Supremo a adoptar esta decisión justo antes de que se inicie el debate en el Parlamento Europeo.

"Cabe la duda de si el que justo llegue esta decisión en este momento es o no una cortina de humo para intentar oscurecer, que no se vea tanto el debate de mañana en Estrasburgo", apuntó la portavoz del Gobierno vasco. "Queda claro que por este camino no vamos adelante", concluyó.

Exactamente la misma valoración que el Gobierno vaso hizo Batasuna. El dirigente de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, denunció que lo único que busca la operación judicial contra las herriko tabernas es "crear una cortina de humo para desplazar la atención política y mediática" y aseguró que no es "causal" que se produzca dos días antes del inicio del debate en la Eurocámara.

"REVOLCÓN" PARA CONDE-PUMPIDO

Y es que parece que la decisión del Supremo admite un amplio catálogo de interpretaciones, dependiendo de los intereses de quien las realice. Así para el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, el registro e inventario de las herriko tabernas supone "un revolcón clarísimo" al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

"Es un revolcón clarísimo conceptual, intelectual", apuntó Zaplana que subrayó que "afortunadamente las leyes no están sometidas a la oportunidad política". El dirigente popular insistió en que, si es un "revolcón" para el fiscal, es un "alivio para los demócratas" que, según dijo, saben que hay que "seguir batallando en defensa de la democracia y el Estado de Derecho" frente a los "desmanes que se están produciendo".

Contenido patrocinado